En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Último acto de Sánchez como presidente de RTVE? Espera que su relevo comience en febrero

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el acto de presentación de ‘Spain Everywhere, España en todo el mundo’

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, podría haber vivido este martes su último acto público como máximo dirigente de los medios públicos. Sánchez asistía ayer a la presentación en sociedad el vídeo institucional Spain Everywhere, España en todo el mundo, un proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que se enmarca bajo el paraguas de Marca España. El anuncio ha sido producido por RTVE y será la carta de presentación de nuestro país a lo largo y ancho del mundo en 2017.

La presencia del presidente de RTVE en el acto, poco dado a apariciones públicas, ha avivado las quinielas sobre su reemplazo en el cargo y muchos se preguntan ya si la presentación del vídeo de Marca España ha podido ser su último acto antes de ser reemplazado cómo máximo responsable de la Corporación. Recordemos que hace meses que Sánchez quiere abandonar este puesto para volver al sector privado y así se lo habría hecho llegar a los dirigentes populares que impulsaron su candidatura.

José Antonio Sánchez es un hombre de confianza y cercano al PP que ha impuesto una estricta línea conservadora durante sus más de dos años de mandato. Sin embargo, el desgaste del cargo y el nuevo mapa político surgido tras dos comicios nacionales requieren un relevo urgente en la presidencia de RTVE. Tanto Sánchez como los populares son conscientes de la necesidad de nombrar a un hombre de mayor consenso entre los grupos políticos, aunque siempre afín a los postulados que defiende el Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

El sistema de elección y el parón del Congreso en enero

La elección de un nuevo presidente para RTVE que sustituya a José Antonio Sánchez se está demorando más de lo previsto por otros problemas como la falta de acuerdo en el sistema de elección del mandamás de los medios públicos. La Oposición quiere poner en marcha es el cambio de modelo de elección del presidente de RTVE. RTVE es el caballo de batalla de Podemos, partido que ha logrado el apoyo de Ciudadanos y PSOE para forzar la vuelta al antiguo sistema de elección, por dos tercios del Congreso.

No obstante, en estos momentos basta mayoría simple para aprobarlo en segunda ronda, el método de elección bajo el que fueron elegidos Leopoldo González Echenique y su sucesor José Antonio Sánchez. A este hándicap hay que sumarle el parón que vive el Congreso de los Diputados durante enero, al ser considerado como un mes inhábil en la legislación y donde no se celebran plenos, comisiones o ni reuniones de la Diputación Permanente. Esto retrasa todo como pronto al mes de febrero, ¿llegará entonces el relevo en la presidencia de RTVE o habrá que esperar a que avance más 2017?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.