En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

¿De qué hablará el presidente de RTVE en el Senado tras 18 meses de silencio?

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante una de sus comparecencias en el Congreso

Ha tenido que pasar año y medio para que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, vuelva a comparecer ante la Comisión Mixta de Control Parlamentarios de la Corporación que tiene lugar en el Congreso de los Diputados o en el Senado. El máximo dirigente de los medios públicos volverá a someterse a las preguntas de dicha Comisión en la tarde de este jueves 9 de marzo y Sánchez deberá responder por algunos de los asuntos más polémicos que han rodeado a RTVE en los últimos tiempos.

Según el orden del día que aparece en la web del Senado, órgano donde José Antonio Sánchez realizará su comparecencia, existen un total de 24 cuestiones registradas. Todas ellas serán planteadas por los diferentes representantes de los grupos parlamentarios que componen la Comisión. Además, al finalizar dichas respuestas con sus pertinentes réplicas el presidente de RTVE presentará las Memorias Anuales de la Corporación correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015. José Antonio Sánchez se enfrentará a cuestiones que ya se han convertido en un ‘clásico’ dentro de las comparecencias periódicas de los presidentes de RTVE ante este órgano de control especialmente tras la llegada del PP al Gobierno en 2011.

Por ejemplo, Sánchez tendrá que explicar los criterios que sigue RTVE a la hora de contratar personal externo para sus programas teniendo profesionales en plantilla que podrían hacerlo o el fichaje de altos directivos -también externos- para ocupar puestos de responsabilidad dentro de los Servicios Informativos de TVE como es el caso de Álvaro Zancajo, flamante director del Canal 24 Horas. El presidente de RTVE también deberá dar su opinión sobre si es adecuado, o no, que Alberto Martínez Arias sea director de los informativos de RNE tras haber desarrollado la política de comunicación del Ministerio de Defensa durante la época que se produjo la tragedia del Yak-42.

Las críticas por la falta de pluralidad, objetividad e independencia informativa de los medios públicos también estará sobre la mesa en varias de las cuestiones que plantearán los representantes de Unidos Podemos o el propio Partido Popular. Sánchez también tendrá que valorar la utilidad que da la Corporación a los Consejos de Informativos o enumerar las alegaciones que ha realizado TVE en relación a las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por publicidad encubierta en programas como ‘MasterChef’.

Además, el máximo responsable de los medios públicos ofrecerá un balance de su gestión desde su nombramiento en 2014. El coste de cada uno de los canales que componen RTVE, las auditorías de Hacienda en la Corporación o el cumplimiento de las obligaciones de producción y emisión establecidas en el mandato-marco serán otro de los temas a tratar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.