En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Sánchez defiende su gestión en el Senado: “La independencia está garantizada en TVE”

José Antonio Sánchez ha comparecido esta tarde en el Senado ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades después de año y medio sin someterse a este órgano. El presidente de RTVE ha defendido la independencia informativa de la cadena pública, tan cuestionada y denunciada por diferentes organizaciones y trabajadores. “No tomamos ninguna medida, porque no es necesaria. La independencia está garantizada en TVE, si tomase alguna medida sería porque no la habría”, ha indicado.

Respecto a las contrataciones externas en RTVE y el fichaje de directivos externos, Sánchez ha asegurado que es “el criterio es el que ha habido siempre… Estas contrataciones se realizan para cubrir bajar temporales o para proyectos puntuales” siempre teniendo en cuenta las “necesidades del servicio” que ofrece RTVE. El máximo dirigente de los medios públicos ha valorado su gestión al frente de la Corporación desde 2014 como “muy buena” y ha sacado pecho al apuntar que durante su mandato se ha realizado el menor número de contrataciones externas respecto a otros de sus homólogos precedentes como Carmen Caffarel, Luis Fernández o Alberto Oliart.

Continuando con los buenos datos de su gestión, José Antonio Sánchez ha anunciado que RTVE ha cerrado el ejercicio 2016 con un superávit de 800.000 euros, una cifra que se sitúa en positivo por primera vez desde 2009 cuando se produjo el cambio del sistema de financiación de la Corporación que trajo consigo la eliminación de la publicidad en los medios públicos. Entre los motivos de estos números negros se encuentra, en gran parte, la reducción de los gastos de personal de RTVE que retrocedieron en dos millones de euros.

Sánchez rechaza la purga en los Informativos de RTVE

Sánchez también ha negado las acusaciones vertidas por algunos diputados de haber convertido a RTVE en un “apéndice publicista del Gobierno del PP”” partido al que el propio Presidente de la Corporación ha reconocido votar en anteriores comparecencias. Además, el máximo responsable de RTVE ha rechazado que la Corporación haya realizado una purga en los Servicios Informativos de TVE desde la llega de Mariano Rajoy a La Moncloa apuntando que “nueve de cada diez profesionales de informativos que estaban en 2012 siguen en sus puestos”. 

En cuanto a la utilidad de los Consejos de Informativos de RTVE, órganos creados para velar por el pluralismo y la independencia de los medios públicos -y que han sido sumamente críticos con su gestión- Sánchez se ha ceñido a afirmar que cuentan con “el valor que le dan los Estatutos de la Corporación y sus profesionales”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.