En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Elección del presidente de RTVE: el PSOE anuncia una enmienda contra el posible bloqueo del PP

El Partido Popular acaba de confirmar hace pocos minutos que apoyará la propuesta del PSOE para modificar el sistema de elección del presidente de RTVE. Rafael Hernando, portavoz de los populares en el Congreso ha dado su apoyo a la proposición minutos antes de comenzar la votación en la Cámara. De esta manera, el proyecto será aprobado por la práctica totalidad del Congreso que desde las 15.00 horas ha debatido la proposición. Ahora tocará buscar consenso para elegir al sucesor de José Antonio Sánchez, algo que se antoja muy complicado ya que se necesitarán 233 votos y el apoyo de casi todos los partidos políticos, incluyendo al PP.

PSOE, Ciudadanos, Podemos y Partido Popular han dado su apoyo hace pocos minutos a la reforma del sistema de elección del presidente de RTVE. De esta manera, la propuesta del PSOE cuenta con el apoyo de los principales grupos en lo que será el primer paso para despolitizar la cadena, una crítica que comparten casi todos los partidos –a excepción del PP- y que vienen realizando desde hace varios años la mayoría de la plantilla de RTVE. Sorprende que el PP apoye una iniciativa que ellos mismos derogaron hace cinco años. Este guiño es visto como una manera para allanar el consenso para encontrar a un sustituto del actual presidente de José Antonio Sánchez que sea del agrado de los populares. De hecho, Ramón Moreno tendió la mano en el hemiciclo indicando que esperaba que este apoyo del PP al proyecto fuese el comienzo de un acuerdo entre todos los grupos para elegir a un nuevo presidente. 

Cuatro meses después de llegar Mariano Rajoy a Moncloa, se puso en marcha un decreto ley para cambiar el sistema de elección. Se pasó de elegir al presidente por dos tercios del Congreso (233 votos) a la elección por mayoría simple (176 votos) en segunda votación. Bajo esta modalidad se ha elegido a Leopoldo González Echenique en 2012 y su sucesor José Antonio Sánchez en 2014. El mandato de este último expira en septiembre de 2018.

Para el PSOE y buena parte de los partidos políticos y miembros de la plantilla, esta modificación -que no requería el consenso del resto de grupos- fue el punto de partida de una televisión “al servicio del Partido Popular”. Precisamente en esta lógica han pedido que la elección de los miembros del consejo y del presidente se realicen por dos tercios (233 votos), volviendo al modelo impuesto en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta modificación implican además nombrar doce consejeros de entre los que saldrá el nuevo presidente de RTVE. De estos doce, ocho serán elegidos por el Congreso y otros cuatro por el Senado. Se establece que dos consejeros (del Congreso) sean elegidos por los sindicatos mayoritarios de la Corporación.

El PSOE no ha explicado como funcionará la enmienda antibloqueo

Después de confirmada esta modificación toca aprobar y poner en marcha este nuevo modelo de elección de presidente de RTVE. Los tiempos parlamentarios indican que en otoño tengamos modificada la ley, aunque para tener un nuevo presidente tendremos que esperan un poco más. El PSOE ya ha dicho que quieren impulsar cuanto antes el relevo de José Antonio Sánchez -a quien culpan de esta manipulación que denuncian- mientras que el PP, a pesar de mostrarse conciliadores- han indicado en privado que quieren mantenerle al menos hasta el final de su mandato en septiembre de 2018. Tanto para nombrar el consejo de administración como el nuevo presidente se requieren 233 votos que sin el PP es imposible de conseguir. 

En relación a esta situación, el PSOE ha confirmado en el hemiciclo hace pocos minutos que tras la aprobación del cambio de sistema de elección, presentarán una enmienda para que si no se alcanzan los dos tercios de apoyo para nombrar al nuevo presidente de RTVE, no se pueda producir ningún bloqueo del grupo mayoritario de la Cámara (el Partido Popular). No han especificado como operará esta enmienda antibloqueo, pero lo que está claro es que estamos ante una medida de emergencia ante una previsible falta de acuerdo entre el PP y el PSOE para elegir al nuevo líder de RTVE.

El problema es que incluso sumando a los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) se necesitarían al menos otros quince diputados para elegir a un candidato. Esto aboca a la negociación de todos los grupos, algo que hasta el momento no ha pasado. ¿Un técnico sin pasado político?. Esto augura una larga negociación de varios meses en la que probablemente todos tengan sus candidatos. Y será muy duro encontrar un consenso ya que es evidente que el PP no querrá votar por un candidato que no sea de su agrado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.