En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

RTVE sigue en la agonía: sin nuevo modelo y con graves problemas de financiación

El debate que ayer sostuvieron en el Congreso de los Diputados las diferentes formaciones políticas abrió la puerta a una nueva RTVE, despolitizada y fuera del control ideológico del Partido Popular. No obstante, esto significa que ahora el debate parlamentario en torno a la cadena se centrará casi exclusivamente en buscar un sustituto al actual presidente José Antonio Sánchez, una elección que será imposible sin el apoyo del PP. Una trámite que corre el serio riesgo de dejar pasar los grandes problemas de RTVE a los que nadie dentro del hemiciclo se ha referido.

Esta mañana el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado las cuentas de 2016 de la Corporación con el voto unánime y por primera vez en más de un lustro con un superávit de 800.000 euros. El Consejo ha acordado destinar este importe a dotar el fondo de reserva para compensar pérdidas de ejercicios anteriores o hacer frente a contingencias especiales derivadas de la prestación del servicio público encomendado. José Antonio Sánchez ya había avisado hace unas semanas de este superávit que revierte unas pérdidas acumuladas de 470 millones desde 2010.

Este dato no esconde los serios problemas económicos por los que atraviesa actualmente RTVE, sin presupuestos para 2017 y con serios problemas de viabilidad. Desde que RTVE dejó de emitir publicidad en el año 2010 las cosas solo han ido a peor demostrando que el sistema de financiación basado exclusivamente en las aportaciones de los operadores y del Estado ha resultado un completo fracaso. Los propios directivos de RTVE lo han pedido por activa y por pasiva desde hace un par de años, pero los políticos siguen postergando el debate.

La elección del nuevo presidente de RTVE puede bloquear la reforma

Precisamente ayer el Congreso debatió sobre RTVE, pero se centraron exclusivamente en el cambio de Presidente para volver al sistema de elección de dos tercios de la Cámara. Es un debate necesario, pero no el único respecto de RTVE. Los tiempos que se manejan en el Congreso indican que solo en otoño podremos ver esta modificación convertida en realidad y a partir de ahí se comenzará un largo vía crucis para poder elegir al nuevo presidente. Y recordemos que esta elección necesita 233 votos, por lo que hace imposible elegir a un nuevo directivo sin el apoyo del PP, partido que ha abierto la puerta al diálogo, pero que no está dispuesto a que le impongan candidatos.

Con este panorama, parece difícil que al menos en este año se pueda abordar el tema de la financiación de RTVE con lo que la corporación pasaría otro curso sin resolver estos problemas urgentes. RTVE debe resolver un nuevo modelo de financiación, decidir si apuesta por la publicidad, cómo aumenta sus patrocinios y cómo se ajusta a la realidad la tasa que pagan el resto de los operadores, un montante que nunca ha terminado de consolidarse en el tiempo. Pero no solo eso, RTVE también debe revisar sus costes, decidir sus actuales 6.000 empleados son suficientes o demasiados y definir su propio modelo de producción propia, actualmente en mínimos. Estos cambios pasan necesariamente por un debate parlamentario en serio y donde todos los grupos políticos aporten sus ideas para reformar RTVE, de lo contrario la cadena seguirá en la agonía. 

El Consejo de RTVE aprueba nuevos programas

En su reunión de esta mañana el Consejo de Administración de RTVE no solo ha aprobado las cuentas de 2016 sino que también un puñado de programas. Para que pasen por el consejo cada uno de estos proyectos debe superar los 500.000 euros de coste. Se ha aprobado la adquisición a Aurum Producciones de los derechos de emisión de 11 largometrajes, así como la producción de 127 nuevos capítulos del programa Aquí la Tierra con la productora Catorce Comunicación S.L. También se aprobó la contratación con Cuarzo de la producción de ocho capítulos del programa Fantastic Duo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.