En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Congreso espera la resolución definitiva para elegir al presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE

La Cámara Alta se prepara para dar luz verde a la última proposición a través de la cual este miércoles 13 el Senado modificará la ley que pretende recuperar la independencia y el pluralismo de RTVE. En las últimas horas, los representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV han aprobado varias enmiendas que cambian por completo el rumbo y el futuro de RTVE para la elección de un nuevo presidente. Sólo se abstuvieron a esta propuesta principal Coalición Canaria con su abstención y Ciudadanos con su negativa.

Esta aprobación provoca que PP y PSOE se hagan con el control de RTVE gracias a consentir que el presidente de la Corporación se elija –en caso de existir segunda votación- por tres quintos de la Cámara (210 votos). Hay que tener en cuenta que ambos partidos suman 222 votos. En la votación que tendrá lugar mañana, las enmiendas aprobadas en las últimas horas se incluirán en un dictamen, que si consiente el Senado, procederá a aprobarse nuevamente en el Congreso.

Estas enmiendas se centran fundamentalmente en consentir que, en el caso de existir una segunda votación para elegir a la cúpula –Presidente y Consejo de administración- de RTVE, se haga por tres quintos de las votaciones y no por mayoría absoluta, como estaba previsto inicialmente. Son cambios que se han llevado a cabo gracias a la mayoría absoluta que el Partido Popular goza en el Senado y que han llevado al PSOE a realizar varias concesiones para poder llegar a acuerdos con el PP.

Cesiones como la aprobación de la enmienda que reduce el número de Consejeros de 12 a 10, siendo los perjudicados los representantes sindicales, que pierden su presencia en este órgano. Una vez que todo esto se apruebe definitivamente en el Senado en la jornada de mañana, el texto se derivará al Congreso, donde tendrá que ser aprobado nuevamente.

El último paso quedará en manos de los grupos parlamentarios, quienes tendrán un plazo de tres meses para iniciar el proceso de selección que comenzará fijando los criterios requeridos para los candidatos. Además tendrán que nombrar a un comité de expertos que será quien dé el visto bueno a todos aquellos que presenten su candidatura para formar parte del Consejo de Administración de RTVE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.