En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El nuevo presidente de RTVE será de consenso: el PP se queda solo en el Congreso

José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE

RTVE tendrá nuevo presidente a comienzos de 2018. La principal novedad respecto a lo acontecido durante la pasada semana se resume en la palabra consenso. Finalmente el PP se ha quedado solo junto a su enmienda presentada en el Senado y que había roto la unidad lograda en junio en el Congreso por todos los grupos parlamentarios. El acuerdo -no oficial- alcanzado por PP y PSOE habría permitido mantener como hasta ahora el control de los medios públicos en manos de ambos.

Y ese extremo se lograba gracias a la aprobación de una enmienda del PP en el Senado que permitía en una segunda votación nombrar a un presidente de RTVE sin recabar una mayoría absoluta. El texto rebajaba esa cifra a tres quintos de las cámaras, es decir al menos 210 votos, un registro que sobrepasan el PP y el PSOE juntos. Sin embargo, en su vuelta al Congreso de los Diputados la votación definitiva ha cambiado las cosas de nuevo.

De esta forma el pleno de la Cámara Baja ha aprobado la reforma de la Ley de RTVE que establece un nuevo sistema de elección del presidente y del Consejo de Administración. Este desenlace ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. El PP finalmente se ha abstenido tras quedarse solo en su propuesta. El futuro Consejo tendrá diez miembros -seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado-, será paritario y se elegirá por concurso público, al igual que al presidente de la Corporación.

Las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros de RTVE con un respaldo de dos tercios, y que de no alcanzarse esa cifra habría una segunda ronda que requeriría la mayoría absoluta más el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios. A partir de su publicación en el BOE se marca un plazo de para aprobar el mecanismo de concurso público y una vez elaborado comenzará el proceso de designación del nuevo Consejo y del presidente de RTVE.

Satisfacción en los Consejos de Informativos de RTVE

Los Consejos de Informativos de RTVE han mostrado su satisfacción por el desenlace del proceso y por “la aprobación definitiva de la ley que abre la puerta a la radiotelevisión pública e independiente que llevamos años reclamando. Agradecemos a los grupos parlamentarios el esfuerzo de consenso, que en una norma como esta es tanto o más importante que el propio contenido, puesto que se convierte en el mayor aval de independencia. Ahora necesitamos que sigan caminando de la mano para que esta ley se concrete cuanto antes y con todas las garantías en una presidencia profesional, independiente y ambiciosa, que recupere de inmediato la credibilidad de sus informativos y devuelva a RTVE a las cotas que nunca debió perder”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.