En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El PSOE pide al Congreso que acelere la elección del nuevo presidente de RTVE

El pasado mes de junio el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría la reforma de la ley que regula el Consejo de Administración de RTVE, y por lo tanto, dio luz verde al cambio de su presidente, cargo que ahora ostenta José Antonio Sánchez. El próximo 30 de diciembre se cumple el plazo legal para que un comité de expertos elabore las bases del concurso público que permita la renovación del Consejo de Administración. Sin embargo, sólo falta un mes y medio para que se agote el plazo y son muchas las dudas que surgen en torno a que se cumpla con los tiempos que estipula la ley.

El PSOE ha sido uno de los que ha dado la voz de alarma y ha pedido que se aceleren los trámites de esta ley para poder poner en marcha el concurso público que acabe con el nombramiento del nuevo presidente de RTVE y su Consejo de Administración. El grupo socialista ha lanzado una misiva a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, asegurando que “el Grupo Parlamentario Socialista no tiene constancia de que se haya realizado ningún avance” en lo que respecta al cambio del Consejo de Administración de RTVE. Esta queja refleja el retraso acumulado en la elección de este comité, que se habría demorado por darle prioridad a la crisis en Cataluña.

Diferentes vías para nombrar el nuevo presidente

El actual presidente de RTVE, José Antoni o Sánchez, tiene contrato en vigor hasta finales del mes junio de 2018, contrato que no llegaría a agotar si finalmente se cumplen los plazos establecidos con la creación de un comité de expertos, de cara a este próximo mes de diciembre que fije las condiciones óptimas del próximo candidato. Sin embargo, esta no es la única vía.

Otra de las opciones que se puede plantear, si no se cumplen los tiempos a priori establecidos, es recurrir al método tradicional y dejar de lado el concurso público para designar nuevo presidente. El método tradicional consiste en proponer directamente a un candidato y someter la propuesta a votación en el Congreso de los Diputados para posteriormente aprobarlo en el Senado.

Esta posibilidad no cumpliría con la nueva ley que quedó aprobada el pasado mes de junio por una mayoría de los grupos parlamentarios, que contemplaba importantes modificaciones. En ella se estipula que el nuevo Consejo de Administración de RTVE esté formado por diez miembros –uno más que en la actualidad- y que cuente con el respaldo de dos tercios del Congreso y el Senado. Además, seis de estos miembros estarán elegidos por la Cámara Baja y cuatro por la Cámara Alta, existiendo paridad entre hombres y mujeres y eligiendo al presidente –máximo cargo- a través de un concurso público.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.