En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

José Antonio Sánchez (TVE): “No tengo por qué hacer pública mi agenda privada”

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha comparecido este martes en el Senado ante la Comisión Mixta de Control de RTVE y sus Sociedades para responder a algunas de las cuestiones más candentes que rodean a los medios públicos. La cobertura que ofrecerá RTVE en la campaña electoral catalana, la decisión de cancelar programas de baja audiencia como el de Carlos Herrera, la polémica por los comentarios de contertulios como Salvador Sostres o la idoneidad de hacer pública su agenda han sido algunos de los temas a tratar durante la sesión periódica de este mes de noviembre.

José Antonio Sánchez ha asegurado que “no era necesaria mi intervención” para garantizar la neutralidad, la objetividad y la pluralidad en RTVE durante la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre. En este sentido ha añadido que la cobertura de los medios públicos estatales será “rigurosa y completa” como en “todos los procesos electorales que se producen”. Además, ha querido poner de relieve que RTVE no ha recibido ninguna llamada de atención por parte de la Junta Electoral Central y que siempre ha cumplido con los requisitos que marca la ley.

En este punto Sánchez ha reprochado a Bernat Picornell Grenzner, senador de Esquerra Republicana de Cataluña, que RTVE no es TV3 y que en los medios que preside nunca se emitirán imágenes de “ciudadanos disparando a imágenes del Rey”, insultos a los españoles o programas infantiles que ‘adoctrinan’ en favor de la independencia. El máximo responsable de RTVE ha añadido que su propuesta de cobertura ya ha sido remitida a la Junta Electoral Central y que será equitativa con todos los partidos políticos en función de los parámetros de representatividad fijados por ley.

Uno de los temas más esperados de esta comparecencia era la justificación que ofrecería José Antonio Sánchez respecto a la cancelación del formato ¿Cómo lo ves? de Carlos Herrera que se ha convertido en uno de los fracasos más sonados de la cadena pública desde que comenzase la presente temporada. El presidente de RTVE ha afirmado que “ni la aparición de Salvador Sostres ni la de otros tertulianos” ha sido el motivo de la cancelación del formato producido por Zebra Producciones. Sánchez ha confirmado que cada uno de los seis programas emitidos ha costado alrededor de 300.000 euros y que su cancelación “no ha costado nada” adicional ni tampoco Carlos Herrera se ha llevado una indemnización por ello.

José Antonio Sánchez ha recordado que en las coproducciones existe una cláusula de cancelación si no se llega a unos objetivos. Según ha desgranado Sánchez esos objetivos están basados en criterios objetivos (suelos de audiencia que se marcan previamente en función a diferentes parámetros) y en criterios estratégicos en relación a la evolución del programa y su función como servicio público.

Respecto a la idoneidad de que haga pública su agenda el presidente de RTVE se ha referido a que “como periodista me ampara del secreto profesional” y como ciudadano “no tengo obligación de hacer pública mi agenda privada”. Además Sánchez ha negado su relación con las grabaciones del ‘caso Lezo’ en las que el nombre de Sánchez aparecería como “intermediario” en palabras del propio expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En otro orden de cosas y frente a las noticias surgidas en torno a la externalización de programas y la contratación de profesionales por la falta de personal para la producción, por ejemplo, de los especiales de Navidad José Antonio Sánchez ha sido tajante: “No se está externalizando ningún programa por falta de personal”. El presidente de RTVE ha sacado pecho apuntado que “en mi etapa como presidente de RTVE no ha habido un solo despido”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.