En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Mediapro no consigue colocar el fútbol en abierto: las teles presionan para mejorar las condiciones

Frente a los problemas de viabilidad de Marca TV, Mediapro ha puesto en venta los derechos del partido en abierto jornada, y para todo el territorio nacional, al que le obliga la Ley, y que actualmente ofrece dicha cadena. Pero, en caso de no encontrar comprador, cosa muy complicada lo que ha podido saber prnoticias, ¿qué pasaría con este encuentro? ¿Lo regalarían?

 

 

Hasta hace escasos años, los espectadores estaban dispuestos a ver fútbol a cualquier precio pero, con la crisis, y pese a las buenas ofertas de los operadores de pago, el dete rey ya no vende. En una época marcada el elevado consumo de televisión, cuyo nuevo récord se registraba el pasado mes de noviembre con 4 horas y 29 minutos vistos persona al día, no ha habido una gestión que se adecue a la nueva situación. La gente quiere ver fútbol pero no a cualquier precio ya que no puede pagarlo. A esta situación se suman los problemas de las operadoras de pago: abrumadas el alto coste de los derechos del fútbol, la dificultad para rentabilizarlos y las cuentas en números rojos, podrían estar buscando renegociar la venta de otros encuentros.

 

Esta circunstancia podría estar siendo aprovechada las cadenas en abierto para intentar forzar una nueva negociación de la emisión de los encuentros pero, siempre, pasando una tante bajada de precios y mejores condiciones. Con las cifras manejadas hasta el momento ninguna estaría interesada ni siquiera en hacer una oferta y menos en sentarse a negociar. Estamos hablando de que el actual partido sólo marca un 4% de share.

 

Las televisiones de pago llevan muchos años intentando dejar a los españoles sin el mejor fútbol gratis y ahora les pasa factura. Hasta la temada anterior, la Liga BBVA ofrecía un partido en abierto jornada, históricamente el del vies o sábado a las 22.00 h., de los que 15 pertenecían a los disputados el Real Madrid o el Barcelona siendo uno de ellos, generalmente, un choque entre ambos. La Ley 21/1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecientos Detivos, conocida como ‘Ley Cascos’, sigue en vigor.

 

¿Y qué dice esta Ley? La ‘Ley Cascos’ en su artículo 5.1 afirma: ‘En el supuesto de las competiciones detivas de Liga o Copa, se considerará de ‘interés general’ un encuentro cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o programador interesado en hacerlo’. Y, en el 5.2: ‘Los operadores o programadores interesados en la retransmisión en abierto de este encuentro tendrán derecho preferente de elección, en el sistema de reparto de encuentros de una misma jornada de cada competición, frente a los operadores que emitan en otros sistemas’.

 

En este sentido ¿dónde quedó el ‘interés general’? Al final de la temada pasada la Liga de Fútbol Profesional empezaba a presionar con un parón de la competición si no se producían avances respecto a la obligatoriedad de seguir emitiendo un partido en abierto cada jornada. No hay que olvidar que los derechos televisivos son un 30 % de los presupuestos con los que cuentan los clubes españoles cada temada.

 

El verano pasado, en 2012, Mediapro y Prisa negociaron y pactaron explotar juntos, mediante el fútbol de pago, tres temadas, los derechos de la Liga BBVA y la Liga Adelante. Pero entre sus logros más destacados, que pasó desapercibido, estuvo el de conseguir que el partido de ‘interés general’ pasara a ser el de los lunes, y no el del sábado como se hacía hasta la fecha. Lo curioso de toda esta historia es que el Secretario de Estado para el Dete, Miguel Cardenal, intervino como mediador en las negociaciones. Eso sí, saltándose entre todos el espíritu y la letra de la conocida ‘Ley Cascos’ que, recordemos, todavía sigue en vigor. Esta temada comenzó emitiendo el partido en abierto de la Liga BBVA, como en los tres últos años, La Sexta para después, tras negociaciones con Mediapro, ser adquirido Marca TV, quien empezaría a ofrecerlo desde el 1 de octubre de 2012.

 

Los españoles se quedaron sólo con los partidos en abierto de equipos que no han participado en competiciones europeas dejando el F. C. Barcelona y el Real Madrid para la Copa del Rey o la Liga de Campeones, siempre que se mantengan en dicha competición.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.