El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha inaugurado las jornadas internacionales sobre la regulación del mercado europeo de la energía.
En la sesión inaugural estuvieron presentes el director del IEB, Martí Parellada, y el presidente del Grupo Gas Natural, Antonio Brufau, quienes explicaron que la necesidad de debatir sobre el futuro de la regulación del mercado europeo de la energía parte de la propia experiencia de liberalización de los mercados energéticos, que ya es una realidad en Europa.
Entre las sesiones de esta mañana destacó el panel de debate con representantes de empresas españolas, que contó con la participación del presidente de Enagás, Antonio GonzálezAdalid, del presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y del Director Corativo de Planificación y Regulación del Grupo Gas Natural, José María Egea.
Este debate fue moderado Gaspar Ariño, Presidente Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Regulación.
Asismo, durante las jornadas, que se celebran entre hoy y mañana en el Auditorio de la Torre Mapfre, participarán algunos de los más prestigiosos expertos en materia de regulación de mercados. Tal es el caso del Catedrático de la Universidad de Cambridge, David Newbery, y el de la Universidad de Berkeley (California), Richard J. Gilbert.
Durante la sesión de la tarde de hoy se avanzaron resultados sobre el estudio “Perspectivas de la liberalización de la energía en la UE”, encargado el Grupo Gas Natural al IEB y realizado los economistas Francesc Trillas y Daniel Montolio.
Entre las conclusiones de este estudio, los autores destacan especialmente la necesidad de estudiar en profundidad el otorgar un adecuado papel como regulador de las redes de distribución a las administraciones locales (autonómicas o regionales).
La clausura estará presidida el Conseller de Economía, Antoni Castells, y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores.
El planteamiento de estas sesiones de debate parte de la base de que la liberalización de la energía es un proceso en marcha en la mayoría de los países desarrollados y fuertemente apoyado las instituciones europeas. Se trata de un proceso deseable que puede facilitar sectores energéticos más eficientes y ventajas para los consumidores.
Los problemas que han tenido algunos diseños de liberalización y los problemas de seguridad de suministro que se han producido, no ponen en cuestión la necesidad de introducir mecanismos de competencia, sino que exigen un debate amplio sobre cómo hacer posible la introducción de competencia manteniendo la seguridad de suministro y como desarrollar un marco institucional que haga posible compaginar estos objetivos.