Guarnición y melodía

Publicidad

Hace algunos días mantuve una conversación con un ilustre amigo director de una agencia de publicidad y me quedé sorprendido al comprobar que no tenía claro el concepto de arreglo y melodía.


 
Le expliqué que el arreglo, playback o background es todo lo que suena detrás de la melodía que puede estar interpretada un cantante o un instrumento solista, y él me dijo: Ah, entonces el arreglo es la guarnición.

El símil culinario me pareció muy apropiado. En efecto, entregarle a un cliente solamente la melodía de su música corativa sería equivalente a que nos pusieran en un restaurante un solomillo sin cocinar; podemos apreciar su textura, su peso, su tamaño, etc., pero nunca podremos conocer como va a quedar. El tipo de arreglo que se utilice puede hacer variar decisivamente el resultado final. Hay infinidad de estilos musicales y se escogen los más apropiados para cada tipo de empresa, ejemplo, para una tienda muy moderna de ropa, no se utilizaría un arreglo años 60, sino uno silar al de la últa canción de moda. Si la empresa quiere dar idea de avance, tecnología, futurismo…está claro que usaremos tecnopop, dance, etc. Por ejemplo, en las emisoras de radio que programan música ininterrumpidamente es muy frecuente utilizar la misma melodía, que es la identificativa de la emisora, con distintos arreglos. Así, para dar paso a una canción determinada, se suele utilizar el arreglo más parecido al de esa canción.

En resumen, el éxito de una música corativa depende de delicado equilibrio entre la melodía y el arreglo.
 
Manuel Pacho.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil