Ansiedad ante los exámenes

Publicidad

Según las últas estaciones entre un 20 y un 30% de los estudiantes de Praria y Secundaria de nuestro país presentan elevados niveles de ansiedad ante los exámenes.

En la actualidad las situaciones que provocan ansiedad de evaluación son cada vez más frecuentes en la vida de las personas. Así, ejemplo, el rendiento escolar se evalúa mediante la realización de exámenes periódicos; para conseguir trabajo hay que superar pruebas de selección, exámenes psicotécnicos, etc.

Por ello, la ansiedad de prueba o ansiedad de evaluación se ha convertido en los últos tiempos en un problema de gran envergadura no sólo desde un punto de vista educativo sino también social y clínico.

La ansiedad ante los exámenes constituye un grave problema no sólo el elevado centaje de estudiantes que la padecen sino también que ejerce un efecto muy negativo sobre el rendiento. Por ello, hay que considerar que un número muy alto de alumnos que sufren fracaso escolar no tienen problemas relacionados con el aprendizaje o con su capacidad sino con los niveles extremos de ansiedad que presentan ante los exámenes.

La sintomatología que manifiestan los estudiantes con este problema es muy variada aunque predominan:

Respuestas cognitivas tales como preocupación excesiva sobre su actuación y las consecuencias de una mala ejecución, comparación con el resto de los compañeros y pensamientos negativos de autocrítica.

 Respuestas fisiológicas como molestias gástricas, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para conciliar el sueño, cefaleas, tensión muscular, temblores, respiración rápida y superficial, disnea.

Por últo, pueden aparecer determinadas conductas como hiperactividad, movientos repetitivos, tics e incluso, en determinados casos, la evitación del examen mediante cualquier treta o bien cierta aversión hacia el  centro escolar.

Estos síntomas tienden a incrementarse a medida que se aproxa el examen. A ello hay que sumar el cambio que suele producirse en el estilo de vida de muchos estudiantes, fundamentalmente universitarios, en época de exámenes ya que tienden a aumentar el consumo de cafeína, tabaco, sustancias psicoactivas, tranquilizantes, etc.

Los efectos que la ansiedad tiene sobre el rendiento son bastante claros y se producen fundamentalmente ante determinadas condiciones:

Cuando las instrucciones son amenazantes (p.e. de este examen depende tu futuro, si suspendes tendrás que repetir…).

Cuando hay presión de tiempo, sobre todo, cuando el tiempo para su realización es corto; o cuando la tarea es compleja y requiere de un alto nivel de concentración. Ante estas condiciones el estudiante ansioso presentará una reducción considerable de su rendiento. 

Como puede apreciarse, estas son las características habituales de los exámenes en el ámbito escolar, lo que permite concluir que tal y como está establecido el sistema educativo actual los sujetos ansiosos tienen serias dificultades para reflejar su nivel real de preparación, lo que mostrarán reducciones de gran magnitud en su rendiento.

Pero no hay que desanarse. Estamos al principio del curso y podemos hacer algo ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos. 

Desde hace varios años, en el Master en Intervención en la Ansiedad y el Estrés, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, se desarrollan programas de intervención dirigidos a la reducción de la ansiedad ante los exámenes que alcanzan niveles de eficacia superiores al 90% tanto en el control de los niveles de ansiedad como en la mejora del rendiento académico. Incluyen el aprendizaje de diversas técnicas psicológicas como entrenamiento en relajación muscular y respiración abdominal, técnicas de solución de problemas y autoinstrucciones, cambio de hábitos de vida, de estudio…

En casa lo que podemos hacer es procurar tranquilizar al niño, hacerle sentir que será igualmente querido independientemente de cuál sea el resultado, todos nos equivocamos y podemos tener fallos. Da mas seguridad y confianza saberse respaldado.

Ayudarle a planificar la tarea  del mismo modo que planificamos nuestra agenda, ellos no saben, no vienen con ese software de serie y hay que ayudarles a autoprogramarse en casi todo.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil