Tele 5, la cadena privada gestionada Mediaset y Vocento, ha elaborado 21 normas para evitar la emisión de contenidos que puedan vulnerar los derechos de los menores, cuidando especialmente la franja horaria de protección infantil. Paradójico, considerando que esta cadena ha encontrado en la telebasura su filón más rentable ¿Le seguirán sus competidores?
Sin embargo, la medida no parte de una iniciativa para mejorar los contenidos de la cadena, sino para evitar una posición de normas parte del Gobierno, ya que tal y como declaró José Luis Rodríguez Zapatero “si las televisiones no regulan sus contenidos, el Gobierno actuará. “
El italiano Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha optado adelantarse a una posible posición de normas y establecer dentro de la cadena un código de obligado cumpliento, para acabar con los contenidos poco recomendables para los menores. Tal como adelantó PRNoticias, este código fue consensuado a los redactores en una reunión sostenida hace un par de semanas.
Fruto de dicha reflexión son las 21 normas internas que ha hecho llegar a sus trabajadores. Normas que recogen algunos aspectos éticos como: la clara diferenciación entre información y opinión, favorecer el derecho de réplica o emitir información contrastada.
No se trata de cambiar el modelo de televisión que están haciendo, sino de cumplir la ley y evitar posibles pleitos. Para ello, los abogados de la cadena partirán cursillos a los trabajadores, sobre el derecho al honor, intidad y la propia agen.