El PAÍS copia a PRNoticias de nuevo

Publicidad

El diario de PRISA saca hoy entre sus noticias más destacadas el detalle de la crisis financiera de la Fundación Carolina, un tema del que ya PRnoticias ha informado con la misma profundidad a sus lectores desde hace CINCO DÍAS!!!! Señor Cebrián y Señor Pedrojota, parece que la ciberbasura que ustedes tanto se afanan en criticar, ha ganado de nuevo.

Situaciones como éstas son precisamente las que temen los jerarcas de la prensa escrita, que los digitales nos aburramos de sacar exclusivas, cinco días antes que ellos, y con la misma o mejor calidad. Y no son rumores ni filtraciones mal intencionadas como Pedrojota y Cebrián pregonan a los cuatro vientos. Esta información es válida y mucho mejor que la vuestra…

 

Ya lo decía un pomposo editorial publicada EL MUNDO el 27 de septiembre de 2004  titulada ¿Quién financia la basura en Intet?, en que el padre de la moral periodística e ínto amigo de Juan Luis Cebrián, Pedrojota Ramírez cargaba contra los medios digitales acusándolos de robar “ilegalmente contenidos a los medios que pagan a sus periodistas producirlos”. A nosotros no nos paga nadie Señor Pedrojota, aunque según su lógica, ustedes deberían pagarnos a nosotros producir noticias para ustedes.

 

Le decos además a nuestra compañera Anabel Díez, la periodista que firma la información de EL PAÍS, que favor cite las fuentes de donde saca sus ideas, ya que este tipo de abusos van totalmente en contra de todo Código Deontológico y son una muy mala agen para vuestro periódico, que entre otras cosas, cuenta con una plantilla doscientas veces superior a la nuestra.

 

No es prera vez que la prensa escrita se hace eco de informaciones publicadas medios digitales, para después investigarlas y sacarlas días después como exclusiva..Felizmente los lectores se dan cuenta de la diferencia y mucho que quieran sacarnos del mapa, seguos siempre firmes en nuestra labor, que no es otra que producir noticias…

 

A continuación reproducos las informaciones de la crisis de la Fundación Carolina publicadas PRNoticias en Exclusiva y la publicada hoy EL PAIS. Cualquier silitud NO es mera coincidencia…

 

EL NUESTRO (14/10/04)…

 

EXCLUSIVA PRLATAM
Déficit financiero en la Fundación Carolina
Se han comenzado a recortar becas sin un criterio definido
14/10/2004 13:13:19

 

MADRID (14/10/04) La fundación estatal española que otorga becas para profesionales latinoamericanos, ha descubierto un cuantioso déficit que les ha obligado a recortar sus programas de cooperación. El prer damnificado ha sido el Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos, cuyos gestores fueron notificados sorpresivamente de su cancelación.

 

Según ha podido saber PRNoticias, una de las preras labores de la nueva administración que asumió en junio tras el triunfo del PSOE en las urnas, fue encargar una auditoria externa orden del Ministerio de Economía. El descubriento fue un gran déficit en que los egresos superaban largamente lo recaudado la Fundación anualmente.

 

Ante esta situación y tal vez para evitar que los rumores de la crisis financiera de la institución se comenzara a propagar el ambiente, la actual directora de la Fundación Rosa Conde, ha optado recortar drástica e intempestivamente un buen número de los programas, muchos de los cuáles ya tenían seleccionados a sus candidatos para realizar becas durante este curso.

 

Este es el caso del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos, un posgrado que se encargaba de financiar la estancia de una veintena de periodistas de Latinoamérica para que conocieran la realidad de España, mediante clases teóricas y prácticas en los principales medios de comunicación de Madrid.

 

Las informaciones que han llegado hasta nuestra redacción, dicen que la Fundación Carolina, ni siquiera ha avisado a los preseleccionados de que el programa al que optan ya no existe, y lo peor de todo es que en su página oficial, aún aparecen abiertas las inscripciones para el programa de 2006. Una falta de respeto evidente con los realizadores del programa y los propios alumnos.

 

El problema es que al parecer los recortes de Conde y su equipo han pasado enca de contratos firmados con los gestores del programa que aseguraban la viabilidad de los mismos. Según fuentes cercanas al Programa Balboa el contrato fue firmado el 09/03/2000 y prevé un aviso previo de cuatro meses para darse de baja, situación que aparentemente no se habría cumplido.

 

Con todo y al margen de este programa, queda flotando la duda sobre qué se está manteniendo con tanto secreto este déficit. La Fundación Carolina es una organización dependiente directamente del Estado lo que la transparencia pública, aunque sea una institución sin fines de lucro, también se extiende a ello.

 

PRNoticias seguirá investigando el tema para tener a todos nuestros lectores informados…

 

PUBLICADO EN EL PAIS DE 19 DE OCTUBRE DE 2004

La Fundación Carolina tiene un agujero de ocho millones de euros “mala gestión”

La Intervención del Estado detecta en las cuentas de 2003 numerosas irregularidades

ANABEL DÍEZ    Madrid

 

EL PAÍS    España 19102004

La Fundación Carolina, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación, se encuentra en quiebra patronial después de que las cuentas de 2003 arrojaran un desfase de casi ocho millones de euros al haber comprometido gastos que superaban los recursos disponibles. Así figura en el informe elaborado la Intervención General del Estado para la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y la directora Rosa Conde. El principal responsable de la Fundación Carolina en 2003 fue Miguel Ángel Cortes (del PP), cuya actuación “se apartó de lo que debe ser un principio de buena gestión”, según la Intervención. Cuando la recién nombrada secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, se reunió con el Patronato de la Fundación Carolina prera vez les indicó que habría una segunda reunión específica para hablar de su financiación. Tanto Pajín como la también recién nombrada directora de la institución, Rosa Conde, habían tenido un prer aviso de alarma al estudiar una auditoría con las cuentas de 2003 de una entidad privada. Algunos datos les parecieron preocupantes y decidieron que la Intervención General del Estado actuara.

Los peores presagios se cumplieron respecto a esta fundación, creada iniciativa del Gobierno del PP a finales de 2000, encomendando su gestión al Ministerio de Asuntos Exteriores, que tiene como objetivo la formación y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y Latinoamérica.

Becas a latinoamericanos
El 80% de los recursos se destinan a becas en España para estudiantes y profesores latinoamericanos que cursan programas de postgrado. Las pérdidas en 2003 ascendieron a 7.993.924 euros y a un patronio negativo de 6.852.000 euros, tal y como figura literalmente en el informe de 31 páginas elaborada la Intervención. “Esta situación pone de manifiesto una realidad que ha acaecido en la gestión económicofinanciera de la Fundación Carolina, esto es, que hasta 31 de diciembre de 2003 se han comprometido gastos que superan ampliamente los recursos disponibles para su financiación, apartándose de lo que debe ser un principio de buena gestión en este tipo de entidades, como es el de mantener en todo momento la correlación entre las ataciones obtenidas y el nivel de compromiso de gasto asumido”, señala el informe.

La Fundación Carolina fue creada el Gobierno del PP en 2000, dependiente de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional (AECI) que dirigía el secretario de Estado de Cooperación, Miguel Ángel Cortes, en cuyo mandato tuvo dos directores: Daniel Sada y José María Lasalle. Este últo es actualmente diputado nacional del PP.

De acuerdo con los estatutos de la fundación, la presidencia ejecutiva del Patronato recae en el presidente del Gobierno y están en el mismo ocho altos cargos de la Administración. En estos momentos, 26 grandes empresas de España forman parte del patronato aunque no todas hacen ataciones. El informe de la Intervención General pone de manifiesto la confusión respecto a la condición de pública o privada de la Fundación ya que, aunque debiera ser privada, en el año 2003 la principal fuente de ingresos viene de la AECI, cuya subvención fue de 10.217.210 euros. La Intervención General pide, en su capítulo de recomendaciones, que se aclare y precise el carácter público o privado de esta entidad. Todas las áreas analizadas en el informe son susceptibles de irregularidades aunque en ningún momento se puede hablar de delito alguno. En efecto, a pesar de los “defectos” y “deficiencias” existen gastos originados ” las actividades propias de la fundación”.

Y el informe empieza la enumeración de defectos. “Existen tantes deficiencias en la conservación y archivo de la documentación administrativa y económica….”. “La carencia de justificación documental de aspectos básicos, tales como la necesidad del gasto, la autorización persona competente o incluso la efectiva realización de la actividad contratada, nos han pedido a veces formarnos una opinión sobre la otunidad de gasto en relación con los fines de la Fundación”.

Los técnicos observan gastos que podrían haberse evitado como, ejemplo, la prestación de servicios de cuatro bufetes de abogados y la existencia de dos páginas web para las que se ha contratado a su vez “los servicios de al menos siete empresas diferentes para realizar actividades más o menos relacionadas”. Durante 2003, la Fundación ha pagado 50.000 euros en taxis pero no se han encontrado los justificantes. Sólo una persona gastó en seis meses 6.000 euros. En Argentina, Colombia y México se decidió tener una persona de enlace y en este capítulo se efectuó “un pago de 43.880 euros, a través de una transferencia bancaria, a favor de un arquitecto mexicano del que no se conserva ningún tipo de factura”.

La Intervención señala que los presupuestos “no parecen haberse confeccionado sobre bases objetivas, lo que quizá explica que nunca el Patronato haya sido informado de la verdadera situación económica, como cabe deducir de la lectura de las actas”.


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil