Latinoamérica: hervidero de corrupción

Publicidad

LATINOAMERICA (21/10/04) Según la últa encuesta de Transparencia Internacional la región obtuvo un 3,8 como nota global de un máxo de diez, sólo superada África como el continente más corrupto del mundo. Lo peor es que estas cifras no sorprenden a nadie ya que el historial de líderes que vacían las arcas de los Estados de Latinoamérica es largo.

Los caudillismos, la corruptela de cargos medios en el servicio público y la poca transparencia para entregar contratos estatales a privados son pan de cada día en cada uno de los países de Latinoamérica. Una situación que ya es estructural y que el paso de los años, al contrario de erradicar, se consolida.

En el total de 19 países evaluados de Latinoamérica y el Caribe, la evolución general indica que 7 de ellos son vistos como más transparentes que el año pasado y 6 como más corruptos, mientras que en 6 países el valor del 2004 se mantuvo estable respecto del año anterior.

Haití y Paraguay son los países con peor puntuación de la región (1,5 y 1,9). Haití ocupa además el últo puesto del ránking global. El país más transparente de la región es Chile, con un puntaje de 7,4, también mantenido desde el 2003 y silar al registrado en países como Estados Unidos o Irlanda.

Uruguay fue el país que mostró el mayor avance en la región, subiendo en su calificación a 6,2 desde los 5,5 puntos en la medición del 2003. México obtuvo un puntaje de 3,6; Costa Rica de 4,9; Brasil de 3,9; Belice de 3,8; Colombia de 3,8; Cuba de 3,7; Panamá de 3,7; Perú de 3,5; República Dominicana de 2,9; Nicaragua de 2,7; Argentina de 2,5; Ecuador de 2,4; Honduras de 2,3; Venezuela de 2,3 y Bolivia de 2,2.

Según el índice, la corrupción es endémica en 60 países. Sólo tres países de América Latina registran puntajes superiores a 4 de un máxo de ¡¡DIEZ!!, algo lógicamente considerado un nivel “malo”.

Estas cifras deberían servir para cambiar las políticas de algunos Gobiernos, aunque es difícil que este giro se produzca, considerando que quienes deben hacer las modificaciones, son los directos beneficiados con la corrupción.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil