Tendremos que acostumbrarnos a la idea de que no tenemos muchos más genes que un gusano
Y es que, los seres humanos tenemos menos genes que una mala hierba silvestre y sólo unos centenares más que los gusanos que se arrastran el suelo, según una estación a la baja realizada el consorcio internacional de científicos que anunció el desciframiento del genoma humano en 2001.
En la revista británica ‘Nature’, un equipo científico presenta hoy una versión mucho más completa, ordenada y detallada de la secuencia de unidades de ADN que compone el genoma. A partir del análisis de esta versión más refinada, se esta ahora que el número de genes bascula entre 20.000 y 25.000, cifra muy inferior a la propuesta hace tres años cuando el consorcio público presentó su borrador del genoma: entre 30.000 y 40.000. Después de numerosas y arduas investigaciones, los científicos todavía no saben el número exacto de genes existentes en nuestras células. Tan desconcertados han estado que los investigadores y empresas de biotecnología plicadas en este campo ataron cifras dispares que llegaban hasta los 100.000 genes.
Los científicos que integran el proyecto señalan que con toda seguridad la cifra mína es 19.599 genes, cifra que nos supera en número una planta de la familia de la mostaza, la Arabidopsis thaliana, con 27.000 genes. Sólo superamos en unos cientos de genes al gusano de tierra Caernohabiditis elegans que utilizan los científicos para estudiar la biología de los seres vivos, ya que tiene un total de 19.500.
GERALD RUBIN
Licenciado en el Instituto de Tecnología de Massachussets, obtuvo su doctorado en biología molecular en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Realizó su trabajo postdoctoral en la Escuela de Medicina en la Universidad de Stanford antes de unirse a la Facultad de Medicina de Harvard, en 1977, como profesor asistente de química biológica. En 1980 se unió a la Institución Cagie de Washington como un miembro del personal en el departamento de embriología y tres años más tarde pasó al cuerpo docente de la Universidad de California, en Berkeley, como Profesor John D. MacArthur de Genética. Ha sido un investigador Howard Hughes desde 1987. Rubin es uno de los líderes del esfuerzo para secuenciar todo el genoma de la mosca de la fruta Drosophila. Además, su laboratorio ha utilizado una variedad de técnica genéticas para determinar en la mosca de la fruta genes que tienen homologías con los genes humanos. Además, Rubin es miembro de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.