Ola de despidos en medios chilenos

Publicidad

SANTIAGO (25/10/04) Cerca de cincuenta periodistas chilenos han sido despedidos en los últos dos meses. La últa reestructuración ha llegado desde Radio Chilena con el recorte de treinta puestos de trabajo que se suman a silares ajustes realizados en las filiales locales del canal estatal TVN y del cierre de diversos medios en Intet.

Esta situación no hace más que agudizar la crisis de empleo que vive el sector de los medios de comunicación en Chile, donde los contratos fijos brillan su ausencia y las colaboraciones “servicios prestados” hacen su agosto.

De esta manera, son cada vez menos las plazas laborales en medios de comunicación chilenos que deben acoger a no menos de mil nuevos profesionales, que anualmente, egresan de las 35 escuelas de periodismo de este país.

Lo pero, según denuncia el Colegio de Periodistas local, es que los recortes se hacen unilateralmente, sin realizar ninguna negociación con los sindicatos de los medios de comunicación y ya no se respeta antigüedad ni años de servicios prestados a la empresa.

Es ello que el citado colegio profesional ha invitado a las empresas editoras “a crear clas laborales transparentes, participativos y respetuosos. Estamos convencidos que  sin ese marco de respeto míno a sus propios trabajadores, los medios de comunicación carecen de moral para erigirse en fiscalizadores de la probidad de los demás”, concluyen en un comunicado.  

En la gran mayoría de los casos, Radio, Prensa y TV actúan de la misma manera para abaratar los costes.  Prero se despide a un trabajador con experiencia para reemplazarlo un joven con pocos años de trabajo y que cobre la mitad del sueldo, muchas veces sin un contrato laboral en regla.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil