Las malas ventas de las tres cabeceras económicas no son un secreto para nadie. Los datos oficiales dicen que venden un poco más de 25.000 ejemplares en promedio, aunque basta darse una vuelta los quioscos para ver que esta cifra es mucho menor. La Gaceta de los Negocios, de propiedad del ex Recoletos Juan Pablo Villanueva, ha optado pasarse del lado de los generalistas, donde los nichos de mercado están aún más saturados.
En una noticia que sorprendió al mercado, la Gaceta de los Negocios ha optado aparecer desde mañana con formato de diario generalista, aunque sin abandonar su vocación económica. El extraño híbrido que cambiará el color salmón el blanco, sería silar a la Gaceta de los Domingos, la apuesta del Grupo Negocios para el fin de semana en que se incluían temas de interés general con un suplemento de temas económicos.
Juan Pablo Villanueva, el presidente y director de la Gaceta, ha proclamado con orgullo la originalidad de su propuesta después de “plantar cara” al resto de las cabeceras económicas nacionales. La realidad sin embargo, es muy distinta al optismo de Villanueva, ya que la Gaceta siempre se mantuvo debajo de la tirada de Expansión y Cinco Días (que ya es exigua) rondando los 23.434 ejemplares según los últos datos de la OJD.
Además la publicidad tampoco ha acompañado a la publicación que ve como sus páginas destinadas a anuncios se llenan con avisos propios y promociones del mismo Grupo Negocios, su casa editora. Y es que la publicidad en los económicos es cara, lo que si no muestras atractivos índices de audiencia es difícil que un patrocinador pique el anzuelo.
La apuesta de Villanueva tampoco es del todo nueva, ya que Recoletos viene haciendo algo parecido con Expansión durante el año, al reforzar las páginas de política e internacional, hasta quitarle el 50% del “papel” a la información económica. El error de la Gaceta quizás sea pretender ser un diario generalista en un mercado más que consolidado con EL PAÍS, EL MUNDO y ABC vendiendo sobre los 270.000 ejemplares, diez veces más que la actual Gaceta.
Veremos si la apuesta resulta, aunque si hacemos un ejercicio predictivo, la nueva Gaceta blanca tiene todas las de naufragar…