¿Las televisiones mantendrán sus ganancias?

Publicidad

Antena 3 sale de números rojos y gana 67 millones de euros hasta septiembre. Algo que ha traído una momentánea paz y felicidad a la cadena privada con una audiencia y una publicidad en alza. Telecinco su parte también ha logrado buenos resultados económicos avalada su share ¿Cambiarán estas buenas ganancias cuando se comience ha aplicar la nueva regulación gubernamental a la telebasura?

 

Las diferencias en las cuentas de Antena 3 durante los nueve preros meses de este año con su ejercicio anterior son grandes. Mientras el año pasado debían asumir una pérdida de 105 millones de euros, hoy celebran ganancias de 67 millones.

Estos buenos resultados se deben en gran parte a los ingresos, que en los preros nueve meses del año crecieron un 22,8% hasta los 563 millones de euros. El motor de creciento fueron los ingresos publicitarios de la cadena de televisión, con un alza interanual del 26,7%.

Según se explica al interior de la cadena estos buenos números están avalados en el alza de sintonía que han tenido sus principales programas En los preros nueve meses, su cuota de mercado acumulada en la pantalla fue del 20,5%, un incremento de 0,8 puntos centuales frente al mismo período de 2003.

Si a esto le agregamos los favorables beneficios de Telecinco, que también se explican la mejora en la sintonía, (lo que les ha llevado incluso a sobrepasar a La Prera en varias otunidades) nos asalta una sple y razonable duda: ¿Podrán las cadenas privadas seguir manteniendo su cuota de pantalla una vez que se ponga en marcha la regulación de contenidos en horario infantil?

En otras palabras, nos preguntamos si estos canales serán capaces de modificar sus programas de Telebasura televisión de mayor calidad que no viole las normativas que se acordarán con el Gobierno. Dos cosas: ¿Se atreverán a dar el paso? Y si lo hiciesen ¿les apoyará la sintonía?

Si analizamos el modelo de negocios de ambos canales, éste se base extremadamente en los ingresos publicitarios sintonía, si no hay sintonía tanto, se pierden los ingresos, y sin ingresos no hay beneficio que aguante. Todo claro, en el hipotético caso que la tan anunciada corregulación televisiva termine con la Telebasura, algo que en estos momentos no está ocurriendo ni de lejos, a pesar de los códigos que algunas cadenas han anunciado.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil