Venta de Pridesa y Ondagua

Publicidad

Iberdrola ha acordado la venta del 25% del capital de las empresas de agua Pridesa (Proyectos e Instalaciones de Desalación S.A.) y Ondagua S.A, a la filial de RWE Thames Water 31,5 millones de euros.

 

La Compañía culmina así la desinversión en estas filiales, después de que en septiembre de 2002 ya vendiese el 75% restante a Thames Water. Con esta nueva operación, la empresa del grupo RWE confirma su confianza en Pridesa y Ondagua.

 

La venta permite reforzar las excelentes relaciones entre IBERDROLA y RWE, que poseen de forma conjunta la central de ciclo combinado de Tarragona, de 400 megavatios (MW), en servicio desde diciembre de 2003.

 

Pridesa es uno de los líderes mundiales en depuración de aguas y sirve a un millón de clientes en Europa. Esta compañía cuenta, además, con mucha experiencia en el sector convencional de la distribución y tratamiento del agua, en el que atiende a dos millones de personas y opera 60 plantas.

 

Ondagua, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, desarrolla actividades de captación, potabilización, distribución, alcantarillado, depuración y gestión de clientes. En la actualidad, la empresa atiende a unos 300.000 clientes en España.

 

Cumpliento del plan de desinversiones

 

Con esta operación, IBERDROLA ya ha realizado desinversiones de activos te de 4.000 millones de euros, una cantidad un 33% superior a los 3.000 millones de euros programados inicialmente en el Plan Estratégico 20022006. De este modo, la Compañía ha superado ampliamente sus objetivos a este respecto en el tercer aniversario del citado Plan.

 

En esta cifra se incluye la venta de activos de gas de Brasil y Colombia, propiedades inmobiliarias, subestaciones, negocios no energéticos y la titulización del déficit tarifario. Además, abarca la venta de la red de transte y de las participaciones en Telefónica, Repsol YPF y Galp.

 

La finalidad del plan de desinversiones era concentrar recursos en el negocio tradicional, aumentar la fortaleza financiera y reducir la deuda. Precisamente, IBERDROLA cerró el tercer trestre de 2004 con un apalancamiento del 54,7%, a pesar de las elevadas inversiones de 9.000 millones de euros realizadas desde el inicio del Plan Estratégico hasta septiembre de este año. 

 

 


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil