Acuerdo con BellSouth para Latinoamérica

Publicidad

Telefónica Móviles, empresa que gestiona los activos de telefonía móvil del Grupo Telefónica, ha cerrado la adquisición de las operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua y Uruguay.

Estas adquisiciones suponen el cierre de la segunda fase de compras dentro del acuerdo alcanzado el Grupo Telefónica y BellSouth el pasado 8 de marzo, el que Telefónica Móviles adquirirá todos los activos de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica, que sumaban unos 12,5 millones de clientes en diez países a cierre del prer semestre de 2004.

 

Junto a las adquisiciones de las operadoras de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá, realizadas el pasado día 14, Telefónica Móviles ha cerrado la compra de ocho de las diez operadoras.

 

Las previsiones de la compañía apuntan a que la adquisición del resto de operadoras (en Argentina y Chile) se produzca antes del final del año 2004, a la espera de la conclusión de los trámites oficiales para recibir las pertinentes autorizaciones parte de las autoridades regulatorias de dichos países.

 

Las operadoras adquiridas.

Telefónica Móviles ha adquirido las cinco operadoras un valor de empresa de 2.665 millones de dólares, una vez ha recibido las autorizaciones pertinentes de las autoridades de dichos países. Telefónica Móviles ha adquirido el 100% de las compañías en Colombia, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, mientras que ha adquirido el 97,43% de la compañía en Perú, quedando el 2,57% restante cotizando en Bolsa.

 

Venezuela

Telefónica Móviles se convierte en el líder del mercado venezolano, con 3,9 millones de clientes a cierre los tres preros trestres de 2004 en un mercado de unos 25 millones de habitantes y una penetración estada del 29%.

 

Telefónica Móviles ha adquirido el 78,2% de la compañía a BellSouth. Y adquirirá el 21,8% restante del capital una vez BellSouth finalice el proceso de compra de dicho paquete accionarial, que se resolverá a corto plazo. El valor de empresa del 100% de la compañía venezolana es de 1.195 millones de dólares.

 

Colombia.

Telefónica Móviles adquiere el segundo operador colombiano, con 2,64 millones de clientes a cierre de los tres preros trestres de 2004, en un mercado de unos 44,5 millones de habitantes y una penetración estada del 14%.

 

Telefónica Móviles ha adquirido el 77,6% de la compañía a BellSouth, mientras que la compañía Grupo Bavaria se ha adherido a este acuerdo para vender a Telefónica Móviles el 22,4% restante. El valor de empresa del total de la compañía colombiana es de 1.050 millones de dólares.

 

Perú

Al sumar las operaciones existentes de Telefónica Móviles Perú y BellSouth Perú, Telefónica Móviles pasará a contar con 2,7 millones clientes en el Perú a cierre de los tres preros trestres de 2004, en un mercado de unos 27,3 millones de habitantes y una penetración estada del 18%.

 

Telefónica Móviles ha adquirido el 97,43% de la compañía a BellSouth. El restante 2,57% seguirá cotizando en Bolsa. El valor de empresa  del total de la compañía es de 210 millones de dólares.

 

Nicaragua

Telefónica Móviles pasa a ser el  líder del mercado nicaragüense, al adquirir una operadora que suma 254.000 clientes a cierre de los tres preros trestres de 2004, en un mercado de unos 5,5 millones de habitantes y una penetración estada del 7,8%.

 

Telefónica Móviles ha adquirido el 100% de la compañía a BellSouth. El valor de empresa del total de la compañía nicaraguense es de 150 millones de dólares.

 

Uruguay

Telefónica Móviles pasa a ser el segundo operador del mercado uruguayo, contando con  172.000 clientes a cierre de los tres preros trestres de 2004, en un mercado de unos 3,2 millones de habitantes y una penetración estada del 14%.

.

Telefónica Móviles ha adquirido el 68% de la compañía a BellSouth. Por su parte, Motorola se ha adherido a este acuerdo para vender a Telefónica Móviles su participación del 32% de la compañía. El valor de empresa del total de la compañía uruguaya es de 60 millones de dólares.

 

La adquisición de las participaciones del resto de socios de las compañías adquiridas (Grupo Bavaria en Colombia y  Motorola en Uruguay) se realiza aplicando la misma valoración que la efectuada en la adquisición de las participaciones de BellSouth. El cierre de estas adquisiciones se producirá en corto plazo.

 

Las cinco operadoras adquiridas sumaron unos ingresos de 1.489 millones de dólares y un EBITDA de 539 millones de dólares en el ejercicio de 2003.

 

En los tres preros trestres de 2004 (período finalizado en agosto),  estas cinco compañías sumaron unos ingresos de 1.365 millones de dólares y un EBITDA de 485 millones de dólares.

 

El conjunto de las diez operaciones de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica sumaron en el año 2003 unos ingresos conjuntos de 2.501 millones de dólares y un EBITDA de 867 millones de dólares.

 

Las operadoras en Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua y Uruguay pasan a estar bajo la gestión del Grupo Telefónica Móviles desde el día de hoy. Dichas operadoras mantendrán sus marcas y sistemas comerciales en un período transitorio, que concluirá con el final de los trabajos de integración de las plataformas comerciales de dichas compañías con las del Grupo Telefónica Móviles.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil