SARA NIETO

Publicidad

Todos sus hijos han muerto víctas del mundo de las drogas. También sus nietos, sida. Sara Nieto, presidenta de la Coordinadora de Madres contra la droga ha comprobado la evolución de las drogas fregando discotecas…

No entiende de estadísticas, sólo fue al colegio hasta los doce años, pero sabe que el problema es que las drogas se consumen a cualquier hora del día y en cualquier sitio. Sara Nieto, presidenta de la Coordinadora Madres contra la Droga habla para PRFINDESEMANA…

 

*¿Desde cuándo existe la asociación “Madres contra la droga”?

La asociación nació en el barrio de Entrevías y el sur de Madrid, en 1986, una época en la que azotaba la heroína. La mayor parte de nosotras somos madres de heroinómanos. Pero ya no hay hijos, que no están. Nacos con áno de lucha. En nuestros estatutos decíamos que nuestra lucha iba a ser denunciar, presionar y exigir, contándoles al mundo que nuestros hijos eran niños normales que habían caído en la trampa de la heroína. Nuestra prera acción fue denunciar 250 puntos de droga.

 

*¿Esa denuncia tuvo algún efecto?

*No que cayeron en un juzgado donde se archivó el caso. No sirvió de nada; solamente para concienciar a la gente de que era más fácil de lo que ellos se pensaban. Repercutió en que nos mataron a cuatro chavales. Cuando se pusieron las denuncias, empezaron a adulterar en exceso, retiraron el hachís del mercado y tuvieron que ir  hachís a Valencia.

 

*¿La asociación está extendida toda España?

No es de ámbito nacional pero hay muchas asociaciones de madres que coordinamos que llevan nuestra misma filosofía.

 

*Mucha gente se pregunta qué cada vez se empieza a consumir antes si hay tanta información

*Si hubiera de verdad interés, creo que debería haber una educación para la salud donde informaran de todo. Hay edades muy atrevidas, existe mucha presión en la calle, las sustancias son ilegales y se genera mucho dinero, con lo que a los chavales tampoco se les puede hablar de droga que es muy peligroso.

 

*¿Por qué razón?

*Porque los jóvenes que se enganchan son muy atrevidos, tienen mucha fantasía, algunos son muy maduros. Lo más peligroso es saber qué los jóvenes se enganchan. ¿Qué es lo que no les damos?

 

*Pero, estos programas de educación para la salud ya existen…

*Depende de la voluntad del consejo escolar y de la dirección de los centros. Hace diez o quince años, sin ir más lejos, tuve ocasión de vivir una campaña de prevención muy tante en Vallecas y algunos profesores de los centros sólo querían que se les fichara las horas de los cursillos de prevención. Para que fueran al últo encuentro, tuvieron que invitar a sus señoras a un hotel a la sierra.

 

*¿Acaso a los jóvenes no se les ofrecen otras alternativas?

*¿Cómo que qué se les ofrece? A mí no me dieron nada hecho. Hay que luchar lo que se quiere. Y pelear  ello, sin ahogarse en un vaso de alcohol.

 

*¿Cuál es tu opinión acerca de la ilegalización de las drogas? ¿Por qué no se legalizan?

*Porque están en nuestra cultura y se mueve mucho dinero. En la UE vale más caro el tabaco. No sé si es una manera de frenar el consumo pero la gente que aboga la ilegalidad. Desde “Madres contra la droga” pedos que la legalicen. Cuando en Madrid entró en vigor la ley antibotellón, el consumo de pastillas subió muchíso. Lo sé que, cuando fregaba los suelos de la discoteca, cada vez había más botellas de agua.

 

*¿Y qué se consumen drogas?

*La gente consume drogas que se siente bien, pero sólo un rato. Las consecuencias son horribles. Los problemas no se  solucionan con las drogas. Se arreglan luchando, siendo valientes, dando la cara, siendo solidarios, pero no con una sustancia, que destruye. La gente que se engancha más joven es a la que más le cuesta desengancharse que no tienen los suficientes recursos. Conozco heroinómanos de 40 años que son como niños de 16.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil