La FDA ocultó las muertes causadas por Vioxx

Publicidad

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos retrasó un mes la publicación de un controvertido estudio que había detectado 27.785 infartos de miocardio y muertes, atribuibles a la toma de dosis normales de Vioxx, a razón de casi 600 fallecientos cada treinta días.

Así se desprende del cruce de emails entre el autor del informe, David Graham, y sus superiores jerárquicos en la agencia, que ayer publicó «The New York Tes».

 

Desde finales del mes de agosto, en que se avanzaron unos resultados en un congreso científico, hasta que se publicó el informe transcurrió algo más de un mes, tiempo durante el que Graham reprochó a sus superiores que no le contestasen a la petición de remitir el documento para su publicación en la prestigiosa revista «The Lancet». Los directivos de la FDA hicieron público el estudio el 30 de septiembre, el mismo día en que Merck, Sharp and Dohme (MSD en España), decidió retirar del mercado el antiinflamatorio no esteroideo ante posibles riesgos coronarios.

 

El ensayo clínico, que ahora se encuentra en el consejo de redacción de «The Lancet» para su análisis, demuestra que entre 1999 y 2003 se produjeron 27.785 infartos de miocardio y muertes entre los pacientes que tomaban «Vioxx». La FDA concluye que los casi 30.000 problemas cardiovasculares podrían haberse evitado si se hubiera utilizado otro tratamiento. Precisamente, esta revista publica hoy un estudio de la Universidad de Berna (Suiza) que asegura que desde hace cuatro años existían suficientes indicios para retirar este medicamento, según la revisión de 29 estudios entre los que se incluyen documentos propios de la FDA. Junto a este estudio, uno de los editores de «The Lancet» califica en su comentario a la agencia estadounidense y a MSD de «miopes e irresponsables».

 

En España, 277.000 pacientes han tomado este medicamento a lo largo de los últos doce meses, cifra que el Ministerio de Sanidad reduce a entre 70.000 y 100.000 personas, sin que se hayan detectado fallecientos cuya responsabilidad directa pueda recaer sobre el fármaco.

 

Vioxx  es un antiinflamatorio prescrito fundamentalmente para tratar problemas reumáticos como la artrosis.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil