Un periodista frente a un simulacro de ejecución

Publicidad

Reteros sin Fronteras está muy preocupada la violencia ejercida sobre Víctor Manuel Ulín Hernández, del diario local La Verdad del Sureste, que se publica en el Estado de Tabasco. Secuestrado dos desconocidos, el periodista fue golpeado violentamente antes de que sus agresores le dejaran en libertad pocas horas más tarde.

“Nos felicitamos la apertura de una investigación sobre la agresión y pedos que se nos tenga informados de sus avances. En efecto, dado que el periodista plicaba a los responsables del Estado de Tabasco, es necesario que las autoridades den pruebas de la mayor transparencia en este caso”, ha declarado Reteros sin Fronteras.

 

En la noche del 1 al 2 de noviembre de 2004, Víctor Manuel Ulín Hernández fue secuestrado delante de su domicilio dos individuos, cuando bajaba de su coche. Los agresores se llevaron al periodista en su propio automóvil, golpeándole violentamente con la culata de una pistola, provocándole heridas en el cuello y en la cabeza.

 

Los dos individuos le condujeron a un lugar aislado y le amenazaron con   matarle. Le apuntaron con sus pistolas a la cabeza, y después le ordenaron que huyera. Víctor Manuel Ulín Hernández se desvaneció pocos metros más adelante. Unos habitantes del barrio, que le recogieron, le llevaron al hospital.

 

Según el  mismo periodista,  los agresores, que se dieron a la fuga en su vehículo, le repitieron varias veces que había rebasado los límites. El periodista es el autor de una crónica “Sin remitente”, publicada en La Verdad del Sureste. Recientemente denunció las supuestas maniobras del Secretario de Gobierno del Estado y de otro funcionario del mismo Estado, para hacerse con el control de una organización estudiantil local. Según el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, el periodista considera a ambos responsables de su secuestro.

 

El periódico La Verdad del Sureste es conocido su tono crítico, especialmente con los políticos y las personalidades influyentes. Se ha abierto una investigación prelinar privación ilegal de libertad, intento de homicidio, robo y lesiones.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil