Pastor arremete contra el proyecto de Salgado

Publicidad

La guerra continúa. Ana Pastor, actual secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, ha criticado el proyecto de presupuestos sanitarios para 2005, al que ha presentado 33 enmiendas.

Ha denunciado, entre otras cosas, que no contempla dotación alguna para los planes integrales de salud. “Esperemos que el Ministerio de Sanidad no sea un obstáculo para avanzar hacia un gran pacto de Estado la sanidad“, ha declarado Ana Pastor, responsable de Política Social del Partido Popular (PP), en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los seis preros meses de Gobierno socialista en materia sanitaria.

 

A este respecto, ha denunciado la falta de diálogo de Sanidad con las comunidades autónomas y los grupos políticos. El Ministerio “sólo responde a la presión”. Pastor se ha referido a la falta de debate sobre el actual modelo de financiación en el seno del Consejo Interterritorial. “Ha opinado todo el mundo menos quien debería hacerlo”, ha explicado, en clara referencia al Ministerio de Sanidad. Entre otras razones, cree que esto se debe a que “el peso político de Elena Salgado, ministra de Sanidad, es pequeño”.

 

En cuanto a la propuesta de financiación selectiva de medicamentos, ha denunciado que “podría ser un medicamentazo encubierto”, a pesar de que Salgado precisara en su prera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso que quedará restringida a los nuevos medicamentos.


Del actual sistema de precios de precios de referencia, la exministra ha afirmado que “la nueva orden debería entrar en vigor el 1 de enero de 2005”, aunque ha expresado su temor de que no sea así. Opina que la medida está dando muy buenos resultados.


Pastor también ha criticado el estableciento de visados a las recetas de antipsicóticos atípicos parte del Ministerio. “Hay que facilitar la dispensación de estos fármacos, en vez de ponerle tantas trabas”.


Mario Mingo, tavoz de Sanidad del PP en el Congreso, ha recordado que el PP ha presentado 33 enmiendas al proyecto de presupuestos para 2005, una de ellas a la totalidad. Lo ha justificado en que “su incremento en relación al de 2004 ha sido del 2,1 ciento, pasando de 3.572 millones de euros a 3.648”. No obstante, se trata de cifras difícilmente comparables, ya que los presupuestos se han elaborado con una metodología distinta a la que utilizaba el Gobierno del PP.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil