Resumen de Prensa

Publicidad

Diario Médico afirma que el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, ha presentado una estrategia de farmacia que planteará en el Consejo Interterritorial para su debate como alternativa al plan que está elaborando el Ministerio y que, posiblemente, se dé a conocer el mismo día.

Diario Médico afirma que el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, ha presentado una estrategia de farmacia que planteará en el Consejo Interterritorial para su debate como alternativa al plan que está elaborando el Ministerio y que, posiblemente, se dé a conocer el mismo día.

 

Lamela ha resumido los planteamientos de Madrid sobre política farmacéutica en diez puntos básicos: buscar la sostenibilidad y los resultados en salud en las áreas terapéuticas más prevalentes, contar con los profesionales sanitarios para mejorar los resultados, trabajar para la seguridad de la prestación farmacéutica como objetivo crítico de la estrategia, elaborar una política de genéricos coherente, integrada y mantenida en el tiempo, controlar la introducción de nuevos medicamentos de acuerdo con las necesidades de la población, personalizar la asistencia farmacéutica, plantar la receta electrónica dentro de una apuesta general las nuevas tecnologías, formar e informar de manera independiente a los profesionales, desarrollar un programa de investigación en farmacoterapia, y acordar la colaboración de todos los agentes mediante pactos completos que den estabilidad al sector.


Asismo, destaca que Ana Pastor, actual secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, ha criticado el proyecto de presupuestos para 2005, al que ha presentado 33 enmiendas. En cuanto a la propuesta de financiación selectiva de medicamentos, ha denunciado que “podría ser un medicamentazo encubierto“, a pesar de que Salgado precisara en su prera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso que quedará restringida a los nuevos medicamentos.


Por otro lado, publica que la Consejería de Sanidad de Castilla y León dedicará durante el próxo año más dos millones de euros a apoyar la investigación biomédica a través de la financiación de 40 microproyectos, seis nuevas líneas de gran envergadura y varios centros de investigación de excelencia.


El Global señala que el Ministerio de Sanidad prometió que antes de que acabara el año tendría listo el Plan Estratégico de Política Farmacéutica y parece que lo cumplirá, que, de momento, está respetando los plazos de manera escrupulosa. De hecho, los técnicos de Sanidad han elaborado, al menos, 15 versiones del borrador del Plan, y su contenido ya está siendo analizado los grupos de trabajo de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial.

En este sentido, agrega que el borrador del Plan de Farmacia del Ministerio de Sanidad expone que, hasta ahora, la política de genéricos en España ha sido un “fracaso“. Por ello, sus planes para este sector incluyen menos margen y nueva regulación de bonificaciones para las farmacias; prescripción principio activo para los médicos; ataciones reducidas para los usuarios y autorizaciones más rápidas para la industria farmacéutica.


Al respecto, este medio especializado añade que más allá de la sorpresa inicial, el borrador ha dado paso a todo un abanico de reacciones, que van desde la cautela de médicos, farmacéuticos y de la patronal de la distribución (Fedifar) hasta las críticas de FEFE, la Federación Empresarial de Farmacéuticos, pasando la satisfacción moderada de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y Aeseg.


Además, asegura que la minoración de las cuantías a ingresar las compañías farmacéuticas a la I+D+i prevista en el Plan Profarma no será de 5 millones de euros, como estaba previsto inicialmente, sino que casi alcanzará los 22, según una enmienda del PSOE a los PGE para 2005. El Gobierno atiende así una de las principales peticiones del sector para mantener la competitividad y las inversiones en I+D. Políticamente, sin embargo, la modificación no ha afectado a los planteamientos de los grupos que presentaron enmiendas a este apartado.


En la sección de Internacional apunta que entre los países de la UE más retrasados en la aplicación de medidas de fomento de las EFG, el director general de la patronal de genéricos europea, Greg Perry, habla de España e Italia, naciones éstas donde la aplicación de precios de referencia no han tenido, en su opinión, un efecto positivo. Por el contrario, Perry menciona modelos como el holandés, el británico o el tugués, donde considera que se ha entendido la política adecuada de genéricos. De hecho, considera que el Gobierno español debería fijarse en naciones como la vecina Portugal para aplicar estas medidas.


Igualmente, indica que el sector biotecnológico europeo está cerca de consolidarse, si bien en opinión de Wills HughesWilson, la directora ejecutiva de la patronal europea de este sector, EBE, todavía está pendiente modificar el proceso de aprobación de medicamentos en el Viejo Continente de manera que resulte más fácil —especialmente para las compañías biotecnológicas pequeñas— y aumentar las alianzas empresariales para captar financiación.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil