El tabaquismo pasivo causa dos muertes al día

Publicidad

Aunque no lo parezca, los riesgos del tabaquismo pasivo son cada vez más evidentes. Junto a 56.000 muertes entre fumadores, cada año mueren en España 730 personas respirar el humo de sus compañeros en el trabajo y otros lugares, según la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET).

Según Ángeles Planchuelo, presidenta de la SEDET, los trabajadores de la hostelería y quienes trabajan en oficinas son los más afectados, aunque la exposición al aire contaminado también afecta a niños de padres fumadores, en los que se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias, asma y otitis y una peor salud en general.
  
Un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a 36 sociedades científicas, matiza que cada año se registran en España 476 muertes cáncer de pulmón en fumadores pasivos y otras 154 muertes problemas coronarios derivados del humo de segunda mano. Además fallecen 140 niños menores de 1 año la exposición secundaria al tabaco.

Un dato alarmante establece que durante los últos años se ha producido un escasíso descenso del consumo de tabaco, y lo que es peor, el aumento del centaje de mujeres entre los 16 y los 25 años que fuman es muy superior al de los varones, lo que demuestra que el tabaco en España adquiere un matiz mayoritariamente femenino.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil