Algunos laboratorios rebajan su tasa en un 25%

Publicidad

Los laboratorios farmacéuticos que más y mejor inviertan en investigación podrán ver reducida finalmente hasta en un 25% la tasa que deberán satisfacer al Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de su facturación anual, según ha manifestado la ministra Elena Salgado.

Los laboratorios farmacéuticos que más y mejor inviertan en investigación podrán ver reducida finalmente hasta en un 25% la tasa que deberán satisfacer al Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de su facturación anual, según anunció en el Pleno del Congreso la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Este incremento en la minoración de las cantidades a ingresar las compañías farmacéuticas hasta el 25% será posible después de un acuerdo alcanzado entre el grupo Socialista y los grupos de CiU y ERC en el marco de la tramitación de las enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.

A juicio de Salgado, que defendió los presupuestos sanitarios para 2005, la posibilidad que tendrán los laboratorios de beneficiarse de descuentos en la tasa a satisfacer al SNS en función de la valoración que reciban en el marco de la llamada “Acción Profarma” (el plan del Gobierno para la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en el sector farmacéutico) permite “fomentar la excelencia en la investigación que desarrollan”.

En concreto, según la enmienda transaccional acordada los grupos, las compañías se beneficiarán de una minoración del 5% si son calificadas como “aceptables”, del 10% si son “buenas”, del 15% en el caso de las “muy buenas” y del 25% si se trata de “excelentes”. La formulación inicial de la enmienda establecía un descuento máxo del 20% en el caso de las “excelentes”.

La ministra destacó las ventajas del nuevo sistema de ataciones de la industria, ya que permite “desvincularlas” del incremento del gasto, “sustituyendo las ataciones voluntarias pero no transparentes que hacía hasta ahora la industria farmacéutica una cuantía procional al volumen de facturación anual de cada empresa al Sistema Nacional de Salud”.

Salgado subrayó que el nuevo sistema permitirá ingresar 200 millones anuales al SNS, de los que el 50% irán a financiar proyectos de inversión aprobados el Instituto de Salud Carlos III y el otro 50% a financiar “políticas de cohesión, actividades de formación de profesionales sanitarios y promoción del uso racional del medicamento”. Según Salgado, esta segunda cuantía será gestionada las comunidades previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS.

“Ello permitirá que el programa de políticas de cohesión se incremente en otros 100 millones de euros, y si ello es así, al final de año el presupuesto global del Ministerio se habrá incrementado en más de un 20%”, dijo la ministra.

En concreto, el Ministerio de Sanidad contará en 2005 con un total de 680,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,91% respecto al ejercicio anterior. No obstante, teniendo en cuenta el traspaso competencial de los servicios del Instituto Social de la Marina a la Junta andaluza, el aumento sería del 10,2%.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil