La adicción a la cocaína podría estar asociada al tamaño del cerebro

Publicidad

La adicción a la cocaína puede estar asociada al tamaño de una estructura cerebral en los humanos, en concreto la amígdala, que parece ser más pequeña de lo habitual en ese tipo de drogadictos, según un estudio realizados un grupo de científicos.

La adicción a la cocaína puede estar asociada al tamaño de una estructura cerebral en los humanos, en concreto la amígdala, que parece ser más pequeña de lo habitual en ese tipo de drogadictos, según un estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Massachussets.

Como parte de su experento, los investigadores analizaron a través de ágenes en tres densiones, resonancia magnética con escáner, el cerebro de veintisiete cocainómanos así como el de otras tantas personas sin adicción a la cocaína.

El objetivo del estudio era determinar en cada uno de los sujetos sometidos al experento el tamaño de su amígdala, una estructura con forma silar a una almendra aparentemente relacionada con la predisposición de las personas para juzgar o calibrar los efectos de una u otra decisión en sus vidas.

Los científicos comprobaron que las amígdalas de los adictos a la cocaína eran significativamente menores que las de las personas sin este problema, según explican los investigadores.

Según los expertos, de los resultados de la investigación no se pudo determinar si esa característica del tamaño de la amígdala era consecuencia o causa de la adicción, pero los científicos no descartan que esa condición predisponga al problema con las drogas.

De las conclusiones del estudio se desprende un lado, que la parte de la amígdala en la zona izquierda del cerebro era un 13% de media inferior en el caso de los cocainómanos, respecto a los no adictos a esa droga.

Por otro lado, esa estructura del cerebro se reducía en un centaje del 23% en la parte derecha del mismo entre los cocainómanos respecto a quienes no lo eran, según el experento.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil