La OMS quiere reforzar la investigación en enfermedades desconocidas y desatendidas

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado aumentar los esfuerzos en la investigación y el desarrollo de medicinas para afrontar enfermedades que ahora se encuentran desatendidas y que son susceptibles de representar una amenaza para Europa y otros continentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado aumentar los esfuerzos en la investigación y el desarrollo de medicinas para afrontar enfermedades que ahora se encuentran desatendidas y que son susceptibles de representar una amenaza para Europa y otros continentes.

 

En el informe ‘Medicinas prioritarias para Europa y el Mundo’, encargado a la OMS el gobierno holandés que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea, se indica que la investigación sobre algunas patologías ha sido abandonada la falta de perspectivas de rentabilidad.

 

“En la actualidad, la investigación y desarrollo obedecen a incentivos mercantiles basados en el sistema de patentes y de protección de precios como mecanismo principal de financiación”, constatan los expertos de la OMS en las conclusiones del informe.

 

Este sistema puramente mercantil produce como resultado, según los autores del documento, que las empresas farmacéuticas “se orienten hacia las áreas con perspectivas de mercado y dejen ciertas áreas de salud desatendidas”.

 

La OMS considera que “Europa puede y debe tener el liderazgo global en salud pública” para ocuparse de esas enfermedades desatendidas que afectan no sólo a sus ciudadanos, sino al conjunto de la humanidad.

 

El informe añade que “en algunos países en desarrollo, los pobres están cada vez más afectados enfermedades crónicas ampliamente extendidas en Europa, entre las que destaca la diabetes, los problemas cardiovasculares, los relacionados con el consumo de tabaco y los mentales, como la depresión.

 

Enfermedades y consejos

 

En sus recomendaciones, la OMS enumera como prioritarias una lista de 17 enfermedades a las que se debería prestar más atención, entre las que destacan las infecciones resistencia antibacteriana, el tabaquismo y la pandemia de la gripe.

Así, aconseja a la UE que promueva la investigación para desarrollar mecanismos de diagnóstico rápido destinados a prevenir el uso inadecuado de antibacterianos y centrarse en vacunas específicas que eviten recurrir a ese tipo de tratamiento.

 

El documento destaca que si bien sus consejos se dirigen sobre todo a los fármacos antibacterianos, incluido el tratamiento contra la tuberculosis, “es necesario también resolver el problema más amplio de la resistencia anticrobial, especialmente la de las medicinas contra la malaria o el virus del sida.

 

Respecto al tabaquismo, la OMS reconoce que “la respuesta más efectiva es el desarrollo y aplicación de políticas vigorosas” para disuadir a los fumadores. Asismo, destaca la “eficacia variable” de determinados métodos farmacológicos para dejar de fumar tales como los parches de nicotina o antidepresivos, y subraya que algunos tienen una “modesta eficacia” y otros incluso “efectos secundarios litados”.

 

Acerca de la gripe, la OMS advierte de que en el siglo XXI podría registrarse una pandemia de prociones tan devastadoras como la epidemia de 191819 y aconseja tomar medidas de prevención contra un “potencial desastre”.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil