Un periodista chileno reivindica a Hugo Chávez

Publicidad

CARACAS (19/11/04) El periodista Esto Carmona saca a la calle el libro de investigación, “Los dueños de Venezuela”, un trabajo que ata luces sobre el enfrentamiento económico y mediático entre el presidente de este país y los dueños del dinero en Venezuela, los que además son los propietarios de todos los medios privados.

El informador parte de la premisa que Latinoamérica vive la contradicción de contar con 220 millones de pobres y entre ellos 98 millones que viven en extrema pobreza, pero que reúne a unos 25 multillonarios que poseen cada uno más de mil millones de dólares de fortuna personal. Los críticos han calificado el libro como un valioso ensayo que, estadística en mano, establece la desigualdad en la distribución de los ingresos nacionales como uno de los principales males de Latinoamérica.

 

El exhaustivo análisis del papel que los órganos de comunicación están practicando en Venezuela es uno de los ates del libro de Carmona. Según el autor, Venezuela es hoy un país pleno de novedades positivas. En forma de contrapartida a la carencia de información veraz, anota el autor se registra “la aparición de variadas manifestaciones de prensa alternativa, pequeños periódicos, semanarios y quincenarios que han venido proliferando en todo el país. Hay más de 100 radioemisoras comunitarias que antes no existían, e incluso tres estaciones de TV”.

 

Uno de los elementos que demuestra el éxito mediático de Chávez, según el autor, es el hecho que el programa radiotelevisivo semanal del presidente Chávez ha devenido en el de mayor sintonía del país. “Y es que el presidente no sólo da cuenta de su gestión y de la Revolución Bolivariana, sino que además prociona relevantes noticias que son exclusivas”. Se afirma en Los Dueños..: “Aló Presidente es una suerte de show en vivo, en el que Chávez hace gala de sus condiciones naturales de anador y comunicador’”.

 

Un informe de la ONU de 2002 advierte que el 1% más rico de la población mundial tiene ingresos iguales al del 57% más pobre. Existen entonces, unos ‘dueños del mundo’ que son aproxadamente 587 individuos cuya actividad es vital en la economía del siglo XXI, según el autor.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil