Telefónica y la RAE aclaran dudas en español

Publicidad

ROSARIO (22/11/04) El Grupo Telefónica y la Real Academia Española presentaron un anticipo del “Diccionario Panhispánico de Dudas”, durante el III Congreso Internacional de la Lengua “Identidad Lingüística y Globalización”, que se ha desarrollado en la ciudad de Rosario. El objetivo de la publicación es orientar al lector para que pueda discernir entre usos diferentes del idioma español.

El Grupo Telefónica y la Real Academia Española presentaron un anticipo del “Diccionario Panhispánico de Dudas”, durante el III Congreso Internacional de la Lengua “Identidad Lingüística y Globalización”, que se ha desarrollado en la ciudad de Rosario. El objetivo de la publicación es orientar al lector para que pueda discernir entre usos diferentes del idioma español.

La presentación de este diccionario realizado con el apoyo del Grupo Telefónica estuvo a cargo del director General Adjunto del Presidente del Grupo Telefónica S.A, Francisco de Bergia, y del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

El objetivo del “Diccionario Panhispánico de Dudas” es orientar al lector para que pueda discernir entre usos diferentes, cuáles pertenecen al español estándar, cuáles están marcados geográfica o socioculturalmente como dialectos, vulgares; y cuáles son incorrectos conculcar alguna de las reglas del sistema de la lengua española.

Además, este diccionario se propone prestar especial atención a los neologismos, sobre todo a los anglicismos que cada día aparecen y se multiplican, para ofrecer una respuesta unitaria consensuada todas las Academias de la Lengua Española. También busca normalizar los aspectos gráficos de la lengua española, particularmente lo que se refiere a la adaptación o trascripción de voces procedentes de otras lenguas, proponiendo soluciones unitarias para todo el ámbito hispánico.

Para la elaboración del diccionario se tuvieron en cuenta las dudas más frecuentes planteadas los usuarios a los servicios de consultas lingüísticas de las Academias de la Lengua Española, además de las informaciones de carácter normativo de distintas publicaciones, como diccionarios de dudas, libros de estilo de grandes medios de comunicación, manuales sobre el buen uso del español, entre otros, editados tanto en España como en Hispanoamérica. Para la realización del Diccionario Panhispánico de Dudas, cuya prera edición presa, que incluirá 7000 artículos, se publicará durante 2005, la Real Academia Española contó con el apoyo del Grupo Telefónica.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil