Premio Q de plata

Publicidad

Las Plataformas de productos frescos de Grupo Eroski situadas en Zubieta (Vizcaya), Vitoria y Pinto (Madrid) han conseguido el premio Q de plata que otorga el Gobierno Vasco a la Excelencia en la Gestión.

La Q de plata, plica haber superado los 400 puntos según el modelo de gestión EFQM, en una evaluación realizada profesionales expertos de diferentes empresas y coordinado Euskalit (Fundación Vasca para el fomento de la Calidad en la Gestión).

 

Este reconociento a la Excelencia es un éxito alcanzado un reducido número de empresas en el País Vasco. Grupo Eroski ya ingresó en 2002 en esa lista de empresas especialmente reconocidas cuando recibió entonces la plataforma de mercancías generales de Elorrio esta misma valoración.

 

Estas plataformas trabajan en Sistemas de gestión desde el año 1993. En esta fecha se plantó un Sistema de Gestión (PSP) para el Proceso de Suministro de Refrigerado. En sucesivos años, se profundizó en este proceso al abordar las certificaciones ISO 9002 en los años 1999 y 2000. En 1999 iniciaron el uso de la autoevaluación EFQM, que se convirtió en algo habitual en los años posteriores.

 

La Dirección de Logística de Grupo Eroski pasó, tras la formación recibida respecto de este modelo de gestión y de la herramienta de autoevaluación, a desarrollar un Modelo que recoge de forma ordenada los conceptos fundamentales para la gestión de las plataformas, junto con las herramientas necesarias para avanzar en prácticas eficientes. En paralelo, Grupo Eroski promovió la participación de más personas de las plataformas en este autoevaluación.

 

Al inicio de este ejercicio 2004 la Dirección de Logística presentó la Memoria a Euskalit para su valoración. Un equipo de 6 profesionales evaluaron los procesos y entrevistaron durante seis días a un amplio equipo de trabajadores de los equipos de las plataformas, incluyendo a trabajadores de los operadores logísticos y transte. A continuación, elaboraron un informe final con los puntos fuertes y áreas de mejora.

 

La introducción de este sistema ha orientado los esfuerzos y recursos de las plataformas y la gestión se ha basado en la búsqueda, a través de la mejora continua, de la satisfacción de nuestros clientes que son las tiendas, la satisfacción de las personas y la eficiencia económica. El actual organigrama se define el requeriento de gestionar la tarea procesos. Las plataformas de distribución evolucionan hacia un modelo organizativo de equipos autogestionados, incrementando la participación de la personas en la gestión. Los resultados avalan el éxito de esta gestión.

 

Una parte menos conocida de la actividad del Grupo Eroski es la gestión de las Plataformas de Distribución. Desde ellas, cientos de camiones salen todos los días hacia los puntos de venta con la mercancía que los proveedores les han entregado. Es una organización compleja, preparada para hacer llegar el producto hasta los clientes de la forma más eficiente, rápida y más barata. Dentro de este conjunto de 20 Plataformas, son las de productos frescos las que han merecido el reconociento del Gobierno Vasco.

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil