Las televisiones no recuperan su inversión

Publicidad

Las televisiones privadas dicen que su negocio no es rentable. Aunque cueste creerlo, han ganado sólo 348 millones de euros desde su lanzamiento hace quince años, recuperando el 27% del capital invertido.

Las televisiones privadas han llegado a la conclusión que su industria no es un buen negocio. Aunque cueste creerlo, han ganado sólo ganado 348 millones de euros desde su lanzamiento hace quince años, lo que supone que han recuperado un insuficiente 27% del capital invertido, según un informe presentado UTECA.

Con estos números no es de extrañar que Carlotti pida que no ingrese más competencia al sector y que TVE reduzca su participación en la tarta publicitaria. Tampoco extraña que Jesús de Polanco quiera emitir el Canal + en abierto y que el resto de sus competidores apuesten la televisión digital como el nuevo “El Dorado” de la TV en España.

 

¿Por qué ganan tan poco? Según el estudio, elaborado la consultora Deloitte y presentado hoy en la jornada “15 años de la televisión privada en España”, organizada UTECA, la principal causa son los costes publicitarios “notablemente inferiores” al resto de países europeos, a los costes de personal “considerablemente superiores”, a los elevados costes de programación y a los costes financieros incurridos el endeudamiento.

 

Según el informe, la televisión privada ha generado en este tiempo un EBITDA acumulado de 3.491 millones de euros y de 9.564 millones de euros sin considerar el consumo de programas. La gran mayoría de los recursos generados las operaciones se han destinado a gastos de programación. Así, las inversiones ejecutadas la televisión privada en la producción externa ascienden a 6.949 millones de euros.

 

A finales de 2003, la televisión privada representaba el 0,30% del PIB, con un creciento acumulado del 16% en los quince años. El total de empleos fijos en estas cadenas asciende a más de 4.000 personas, con un incremento acumulado del 11,5% durante los últos quince años.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil