Dos millones de personas viven con el SIDA

Publicidad

LATINOAMÉRICA (02/12/04) Ayer se celebró el Día Internacional del Sida y hoy PRLatam, les ofrece un panorama de la enfermedad en el continente, donde más de dos millones de adultos y niños viven con sus nefastas consecuencias. Así se desprende del últo informe de World Vision titulado Acercándonos, una investigación testonial que ha realizado esta ONG en 14 países.

Ayer se celebró el Día Internacional del Sida y hoy PRLatam, les ofrece un panorama de la enfermedad en el continente. El estigma y la discrinación asociados al SIDA  constituyen  una  epidemia silenciosa y devastadora en Latinoamérica y el Caribe donde actualmente más de dos millones de adultos y niños viven con VIH/SIDA.

 

 Así se desprende del últo informe de World Vision, “Acercándonos“, una investigación documental que ha realizado esta ONG en 14 países de la región.

 

Según la documentada investigación, en  Latinoamérica el VIH/SIDA se está convirtiendo peligrosamente en una enfermad que afecta a toda la población. En 2003, 200.000  personas  se  infectaron  de SIDA en la región y lo menos 100.000 han  fallecido  a  causa  de la enfermedad, el número más alto de muertes después de África y Asia.

 

Aunque muchos países de la región presentan epidemias concentradas en los grupos  de  alto  riesgo, al menos 12 países, incluyendo Haití, República Dominicana,   Honduras   y   Guatemala   están experentando  epidemias generalizadas  o  en  proceso  de Maduración. En la mayoría de los países latinoamericanos  y  del  Caribe, la transmisión heterosexual  cobra cada vez más tancia y hay una tendencia creciente a la feminización.

La prevalencia regional del VIH en Latinoamérica es del 0,6% y en el Caribe, cuya tasa del 2,3%  (la segunda más alta del mundo), el SIDA es la principal causa de muerte en hombres jóvenes y responsable más de 250.000 niños huérfanos. Los países con índices más elevados de SIDA en la región son: Haití, Guatemala, República Dominicana y Honduras. En otros países como Ecuador y El Salvador, el contagio ha aumentado de forma preocupante.

La  investigación  que  ha  realizado  World  Vision  (Vision  Mundial en Latinoamérica),   “Acercándonos”,   muestra  a  través  de  historias  de personas enfermas del VIH/SIDA, que en esta región aún están vigentes una  serie  de  mitos  como  que el hombre no necesita protegerse, que el SIDA sólo le da a los homosexuales o que es una enfermedad “castigo de Dios”. Unos testonios preocupantes que sólo sirven para empeorar la calidad de vida de los afectados. Precisamente el Informe de esta ONG quiere generar conciencia en la sociedad y aunar apoyos en torno a esta pandemia.

Bájate el informe completo en http://www.worldvision.es/data/index.php4?id=510 

Para conocer más de World Vision puedes visitar http://www.worldvision.es/  

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil