El automovilismo, rey de los deportes

Publicidad

Según un estudio del Campeonato de Fórmula 1 realizado la agencia de medios Carat, el automovilismo ha sido el segundo dete más visto en televisión en el 2004, tan sólo debajo del fútbol.

Según un estudio del Campeonato de Fórmula 1 realizado la agencia de medios Carat, el automovilismo ha sido el segundo dete más visto en televisión en el 2004, tan sólo debajo del fútbol.

 

 

Mientras que en 2003 ocupaba la cuarta posición, este año logró posicionarse detrás del fútbol y delante del ciclismo y del motociclismo. En este campeonato la audiencia media superó los 2,8 millones de espectadores, es decir, sumó un 69% más de  audiencia media en comparación con 2003.

 

 

El nivel de audiencia media alcanzado en cada uno de los premios fue superior a la media obtenida en el mismo premio del año anterior. Por ejemplo, el Gran Premio de Australia llegó a multiplicar once su audiencia. De la misma forma, el  Gran Premio de Mónaco obtuvo la mayor audiencia del campeonato, seguido el de España, con una audiencia media de 4.3 millones y 3.9 millones de espectadores respectivamente. Las únicas excepciones fueron los premios de Hungría y Canadá, que no lograron sumar más espectadores que en 2003.

 

 

 

Cabe destacar que estos niveles de audiencia fueron aumentando a medida que se desarrollaba el campeonato. Es así como un 20,6%  de la población ha visto al menos 15 minutos de 5 ó más grandes premios, un  32,8%  de la población lo ha hecho en 3 ó más grandes premios, y el 59.9% de la población ha visto al menos 15 minutos de alguno de los Grandes Premios.

 

2004, un perfil más joven para la Fórmula 1

 

Según Carat el automovilismo alcanzó en 2004 un público más joven que el año anterior, aunque sin perder las edades intermedias. Por el contrario, está perdiendo a gente de clase alta y de ciudades con menos de 10.000 habitantes en comparación con 2003.

 

Además, y comparado con el motociclismo, la audiencia media de la Fórmula 1 tiene un nivel sociocultural superior.  En ambos detes la audiencia está encabezada hombres, pero se advierte pequeña diferencia en relación a las edades y la clase social. Mientras que el perfil medio del espectador del Campeonato Mundial de Motociclismo es hombre de más de 30 años, cabeza de familia y de clase media y media baja, en el caso del automovilismo se trata de hombres de más de 35 años y de clase media y media alta.

 

“Tal y como adelantamos en marzo,  el 2004 fuel el año de la Fórmula 1 no sólo la presencia de un equipo competitivo como el de Renault, sino también los resultados obtenidos el piloto español Fernando Alonso”, declaró Florencio Barranco, Director de Carat España.

 

La Fórmula 1, todo un evento publicitario

 

Como evento publicitario, la Fórmula 1 también consiguió mejores resultados que en 2003. Su principal patrocinador, Renault, en Telecinco triplicó su notoriedad. Por otro lado, la marca que mayor aumento ha experentado ha sido BMW,  con un  297% más de notoriedad de patrocinios en 2004 respecto de 2003.

 

En cuanto a la notoriedad publicitaria la marca que ha experentado mayor aumento fue Vodafone, seguida de cerca Ford y SEAT.

 

Telecinco, TV3 y K333 de Catalunya fueron las cadenas que se disputaron el liderazgo de audiencia durante todo el campeonato. Telecinco se mantuvo siempre enca de las demás cadenas nacionales durante la retransmisión de los Grandes Premios de Fórmula 1, salvo en varias ocasiones, en las que fue superada en cuota TVE1 y Antena 3. Esto ocurrió durante las carreras de Malasia, Canadá, EE.UU., Alemania, Hungría e Italia, coincidiendo con eventos destacados como La Eurocopa (EspañaPortugal) o el partido amistoso disputado entre el Benfica y el Real Madrid.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil