Condena internacional a la ley de prensa de Chávez

Publicidad

LATINOAMÉRICA (09/12/04) Human Rights Watch, Reteros sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han expresado inquietud sobre una ley aprobada recientemente en Venezuela que otorga al Gobierno más facultades para regular el contenido de los medios. La conclusión unáne es que la nueva ley recortará gravemente las herramientas para el libre ejercicio de la profesión periodística.

LATINOAMÉRICA (09/12/04) Human Rights Watch, Reteros sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han expresado inquietud sobre una ley aprobada recientemente en Venezuela que otorga al Gobierno más facultades para regular el contenido de los medios.

Según Human Rights Watch, la ley “amenaza gravemente” la libertad de prensa y es una receta para la autocensura. Contiene estipulaciones vagas que violan las normas internacionales sobre libertad de expresión, dice el grupo. Se podrá ordenar a las emisoras que inciten a alterar el orden público que suspendan transmisiones hasta 72 horas y se podrá revocar sus licencias en el caso de reincidencia.

 RSF argumenta que la redacción de la ley está abierta a muchas interpretaciones y se puede usar contra los medios que estén en desacuerdo con el Gobierno. Otro punto de inquietud es que la ley da a las autoridades el control sobre un organismo supervisor que se creará para vigilar el contenido de los medios y castigar a los infractores. Siete miembros de un Directorado de Responsabilidad Social, formado 11 personas serán nombradas el Gobierno, y el presidente será designado el Presidente.

Durante el intento de golpe de estado de abril de 2002 que depuso brevemente a Chávez, los medios privados se pusieron abiertamente del lado de la oposición, procionando una cobertura constante de las manifestaciones contra Chávez mientras se negaban a transmitir ágenes de las manifestaciones masivas en apoyo al presidente.

La SIP dice que planea celebrar un “foro de emergencia” en Venezuela el 6 de diciembre para destacar sus inquietudes acerca de la nueva ley. Los expertos en derecho darán presentaciones sobre aspectos de la ley que afectan a los medios.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil