Un total de 117 periodistas perecieron en conflictos armados durante el año recién finalizado, de los que una docena eran ciudadanos europeos y sólo uno español: Ricardo Ortega. Irak, con 42 muertos, encabeza este macabro ránking. Desde aquí hacemos un recuerdo nuestro compañero de profesión y pedos que estos hechos no se vuelvan a repetir nunca.
117 profesionales de la información perecieron en conflictos armados durante el año recién finalizado, la mayoría de los cuales carecía de experiencia en la narración de conflictos armados. Irak, con 42 muertos, encabeza este macabro ránking.
La muerte de Ricardo Ortega en Haití el 7 de Marzo de 2004 conmocionó el panorama internacional, máxe tras examinar las circunstancias en la que se produjo. Ortega, enviado especial de Antena 3 en Rusia y Estados Unidos, se había negado a trasladarse a Haití, aunque finalmente tuvo que ceder ante las presiones de la empresa.
Su falleciento fue uno de los pocos producidos entre periodistas europeos, ya que la mayoría de fenecidos eran originarios de los países en conflicto, como es el caso del indio V.Yadagiri y del brasileño José Carlos Araujo, asesinados tras destapar actividades ilícitas llevadas a cabo en sus países de origen.
Según el informe publicado el Instituto Internacional de Seguridad de la Prensa (INSI), la posguerra de Irak ha sido el escenario en el que se han producido más fallecidos – concretamente 42 , de los cuales sólo seis no eran iraquíes.
El resto de los fallecidos se diversifican entre los lugares más candentes del planeta: Filipinas, con doce muertes, se coloca segundo, mientras que el tercer lugar lo ocupa la India con ocho fallecidos.
Estas cifras sólo han sido superadas en el año 2004, cuando 157 periodistas, cámaras y conductores perecieron en Chechenia, Bosnia, Ruanda, Somalia y Angola, entre otros.
