España avanza lenta, pero decididamente hacia los estándares europeos de la sociedad de la información. Así se desprende del últo informe La Sociedad de la Información en España 2004, elaborado expertos del Grupo Telefónica. Según el estudio presentado ayer al ministro de Industria, José Montilla, la penetración de Intet en España ha alcanzado la cifra histórica del 33,1% de la población española mayor de 14 años, un total de doce millones de internautas.
España avanza lenta, pero decididamente hacia los estándares europeos de la sociedad de la información. Así se desprende del últo informe “La Sociedad de la Información en España 2004”, elaborado expertos del Grupo Telefónica. Según el estudio presentado ayer al ministro de Industria, José Montilla, la penetración de Intet en España ha alcanzado la cifra histórica del 33,1% de la población española mayor de 14 años, lo que supone un total de 12 millones de internautas.
César Alierta, presidente de Telefónica ha presentado ayer al ministro de Industria José Montilla, el libro “La Sociedad de la Información en España 2004”. El informe, que alcanza su quinta edición, ha sido elaborado expertos del Grupo Telefónica, con la colaboración de los representantes de las Comunidades Autónomas y sus observatorios de la Sociedad de la Información, y la participación de los miembros del Foro Sociedad de la Información de Telefónica.
En la otunidad Alierta solicitó al Gobierno medidas para pulsar la sociedad de la información en el país a lo que el ministro Montilla contestó que el Ejecutivo está comprometido en acabar con la “brecha digital” y reducir la diferencia tecnológica con los países de la UE.
En cuanto a las cifras, según el informe, la penetración de Intet en España ha alcanzado la cifra histórica del 33,1% de la población española mayor de 14 años, lo que supone un total de 12 millones de internautas (mayo 2004). De ellos, el 62,3% accede a la red desde casa.
El 43% de los hogares españoles con Intet un 28% del total utiliza la banda ancha para conectarse a la red, cifra que sitúa a España doce puntos centuales enca de la media de la Unión Europea, delante de países como Francia, Reino Unido y Alemania. Además, el 73% de los hogares españoles conectados a través de banda ancha utilizan la tecnología ADSL.
En cuanto al perfil del internauta español, éste es el de un joven varón de clase media o alta y fundamentalmente urbano. Aunque se sigue reduciendo la desigualdad de uso entre hombres y mujeres, aún existen doce puntos de diferencia (56% hombres y 44% mujeres). Respecto a la edad, son usuarios de Intet el 65,4% de los jóvenes entre los 14 y los 19 años, y el 60,4% de los que se encuentran en el grupo entre 20 y 24 años, en línea con la tendencia europea que indica que son los jóvenes los más familiarizados con la Red.
Respecto al equipamiento de los hogares que toma como referencia el número de teléfonos fijos, móviles, televisores digitales y PC’s existentes, el informe indica que la disponibilidad de terminales en España se encuentra muy próxa a la media de los países europeos en todos los casos, con unos centajes del 81% en telefonía fija (82% de media en la UE), 83% en telefonía móvil (81% de media europea), 12% en televisores digitales (14% en la UE) y 49% en PC (frente a una media europea del 53%).
Alierta y Montilla durante la presentación del informe.
