LIMA (19/01/05) En Perú, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), señala que hay razones para preocuparse la libertad de prensa en el país. En los últos doce meses, el miembro de IFEX ha retado más del doble de violaciones en comparación con el año 2003. El IPYS también registró al menos 89 periodistas que fueron objeto de ataques, y dos más que fueron asesinados el trabajo que realizaban en 2004.
En Perú, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), señala que hay razones para preocuparse la libertad de prensa en el país. En los últos doce meses, el miembro de IFEX ha retado más del doble de violaciones en comparación con el año 2003. El IPYS también registró al menos 89 periodistas que fueron objeto de ataques, y dos más que fueron asesinados el trabajo que realizaban en 2004.
“A pesar de tener un gobierno elegido democráticamente [y] una ley de acceso a la información, las cifras muestran que el IPYS emitió 73 alertas en 2004; más del doble de las 30 emitidas en 2003”, declaró la organización.
El IPYS también registró al menos 89 periodistas que fueron objeto de ataques, y dos más que fueron asesinados el trabajo que realizaban en 2004. En 2002 y 2003, no murió ningún periodista cumplir con su deber.
El IPYS también indica que el centaje más alto de violaciones a la libertad de prensa (agresiones físicas, amenazas de muerte, acciones legales) tuvieron lugar en La, la capital (28%). Por otra parte, más del 50% de las alertas emitidas el IPYS en 2003 dan cuenta de las agresiones a periodistas en las provincias.
Estaciones de radio y periodistas radiofónicos, especialmente aquellos fuera de La, fueron víctas de ataques (29 alertas emitidas). En los casos en los que se pude identificar al atacante, los funcionarios de gobierno locales, resultaron ser los principales culpables, señala el IPYS.
