Cada vez son más los medios escritos que buscan nuevas formas de distribución como respuesta a sonados fracasos en ventas. El últo caso ha sido Gala, la revista del corazón que Vocento estrenó hace cuatro meses, será vendida junto a las publicaciones del Grupo a partir de febrero. Un nuevo fracaso de una prensa en papel cada vez más carente de ideas y de proyectos rentables.
Cada vez son más los medios escritos que buscan nuevas formas de distribución como respuesta a sonados fracasos en ventas. El últo caso ha sido Gala, la revista del corazón que Vocento estrenó hace cuatro meses será vendida junto a las publicaciones del Grupo a partir de febrero. Un nuevo fracaso de la prensa en papel cada vez más carente de ideas y de proyectos rentables.
La últa semana de septiembre les contábamos con gran detalle la guerra del papel “cuché”. Era un momento de gloria para la prensa rosa de “alto nivel” con el lanzamiento prácticamente sultáneo de Gala y Diva, dos revistas idénticas a Hola que pretendían recortar cuota de mercado a la revista de más prestigio dentro del mundo del corazón.
Cinco meses después la situación es muy distinta. La prera batalla la ha perdido Vocento, que no conforme con la escasa venta que ha tenido Gala, ha decidido distribuirla de manera conjunta con el resto de sus publicaciones. A partir de febrero Gala podrá adquirirse sólo junto al diario ABC y los doce periódicos regionales que Vocento tiene repartidos a lo largo del país. Un cambio de estrategia que busca salvar la audiencia de la publicación (no las ventas). No hay datos de OJD al respecto.
Estamos ante un nuevo patinazo de las publicaciones en papel, que siguen apostando las ventas directas sin darse cuenta del tremendo éxito que están tendiendo los gratuitos y las publicaciones digitales de acceso libre. A esto se suma una preocupante falta de ideas en productos poco competitivos y que no se esfuerzan realizan innovaciones.
Humildemente desde este periódico digital nos ofrecemos a dar algunos consejos a los grandes grupos que en estos momentos sufren con la caída en las ventas de sus diarios de “segunda línea” como Gala en Vocento, Actualidad Económica en Recoletos, y Cinco Días en Prisa. Sólo esperamos vuestra llamada.
