Nuevos acosos contra Al-Jazira

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El canal de televisión satélite AlJazira no ha sido autorizada a cubrir la peregrinación a La Meca tercer año consecutivo. Una nueva discrinación en contra la señal que tiene problemas para informar en Arabia Saudí, Estados Unidos, Argelia, Irán, Túnez, Canadá e Irak. Reteros sin Fronteras ha pedido que la censura en estos países se acabe para el canal pueda desarrollar su trabajo con normalidad.

El canal de televisión satélite AlJazira no ha sido autorizado a cubrir la peregrinación a La Meca tercer año consecutivo. Una nueva discrinación en contra la señal que tiene problemas para informar en Arabia Saudí, Estados Unidos, Argelia, Irán, Túnez, Canadá e Irak. Reteros sin Fronteras ha pedido que la censura en estos países se acabe para el canal pueda desarrollar su trabajo con normalidad.

 

Desde el 7 de agosto de 2004, se encuentra cerrada la oficina de AlJazira en Bagdad, decisión del gobierno interino iraquí. Según fuentes del canal, las emisiones del canal, creado en noviembre de 1996 en Qatar, irritan a determinados dirigentes que dan la palabra a sus opositores, así como a los telespectadores, y abordan temas políticos y sociales considerados como tabúes.

 

Hace tres años, las autoridades saudíes prohíben que AlJazira pueda cubrir la peregrinación a La Meca, negándole las acreditaciones para ello. La crisis diplomática entre Qatar e Irak ha tenido como consecuencia la congelación de las actividades del canal en Arabia Saudí.

 

En Argelia, las actividades de AlJazira se encuentran bloqueadas desde junio de 2004. Por prera vez en diez años, en Argelia está prohibido un canal extranjero. Las autoridades tomaron la decisión con la excusa de reorganizar el trabajo de los corresponsales de la prensa extranjera, pero la medida solo tuvo incidencia en el canal qatarí.

 

Por su parte, Irán ha amenazado varias veces con sancionar a la oficina de AlJazira en el país. En noviembre de 2004, Teherán amenazó al canal con sanciones si no retiraba de su sitio de Intet una caricatura, considerada insultante. En Túnez, Las autoridades no permitieron la apertura de una oficina del canal, ni concedieron acreditación a sus corresponsales. AlJazira intentó conseguir una, para cubrir las elecciones presidenciales de octubre de 2004, pero las autoridades declararon que solo accederían a la demanda si ellas mismas podían elegir a los corresponsales del canal.

 

En abril de 2004, Estados Unidos acusó igualmente al canal de atizar los sentientos antinorteamericanos, en su cobertura de los acontecientos en Irak. Jihad Balluf, tavoz de AlJazira, contactado Reteros sin Fronteras, declaró que la línea editorial del canal no va a verse influida todos estos atentados. “Somos sples observadores, y no actores. No hacemos juicios políticos e intentamos dar una cobertura equilibrada del conflicto. Damos la palabra tanto al pueblo iraquí y a los insurgentes,  como a las fuerzas norteamericanas”, añadió.

 

Finalmente en Canadá, en julio de 2004 quedó sometida a varias condiciones la autorización de distribuir AlJazira. El Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) decidió que los distribuidores del canal qatarí tenían que vigilar su programación, durante las 24 horas del día. Por otra parte, el CRTC autorizó a los operadores a “modificar o suprir la programación de AlJazira (…) para evitar la distribución de manifestaciones ofensivas”.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil