El éxito de la prensa gratuita en España no es un misterio para nadie. A los consolidados Metro Directo y 20 Minutos se ha sumado desde hace un par de semanas Qué, de silar formato y con una orientación local. Ellos compartirán cartel con un puñado de gratuitos especializados que verán la luz antes de abril. Un diario económico, uno político y uno detivo son las principales novedades.
El éxito de la prensa gratuita en España no es un misterio para nadie. A los consolidados Metro Directo y 20 Minutos ya cuentan desde hace un par de semanas Qué, de silar formato con una orientación de “servicio público”. Ellos comparten cartel con un discreto puñado de gratuitos detivos, a los que se sumarán nuevos medios gratuitos especializados en las próxas semanas. Antes de abril ya tendríamos un gratuito político y otro económico.
A comienzos de abril verá la luz Ahora, un vespertino centrado en la información política y antes del prer semestre debería estar en la calle 20 Negocios dedicado a información económica y financiera. De esta manera la prensa gratuita en el país comienza a cubrir todas las áreas que durante años ha monopolizado la prensa de papel tradicional.
Hace unas semanas nació el periódico gratuito detivo, Mediapunta. El proyecto está respaldado Balbino Fraga, ex director general de Unedisa, empresa editora del mundo y relacionado actualmente con el grupo Intereconomía. El gratuito dirigido Pablo FernándezSalido dará prioridad a entrevistas y retajes detivos, que serán realizados un equipo joven de diez redactores y diez fotógrafos, además del equipo directivo y diseñadores instalados en la sede central de Madrid.
Hoy hemos sabido El Semanal Digital que a comienzos de abril saldrá a la calle Ahora, el prer gratuito vespertino que se dedicará casi exclusivamente de las noticias del ámbito política, un área que no está siendo considerada los actuales periódicos gratuitos en la calle. Dirigido Joaquín Vila, la idea es desmarcarse de la información de servicio local que entregan Qué, 20 Minutos y Metro Directo.
Durante el mes de abril también debería ver la luz, 20 Negocios, el diario financiero filial de 20 Minutos. Como lo dice su nombre, la nueva publicación ofrecerá información económica y del mundo empresarial, enfocándose principalmente hacía las dos grandes capitales del mundo de los negocios: Barcelona y Madrid. Su difusión inicial será de 80.000 ejemplares, más del doble que Expansión, su futura competencia más directa.
Tres proyectos distintos que tienes dos metas en común. La prera es aprovechar el enorme tirón publicitario que está teniendo la prensa gratuita y el segundo es desmarcarse de sus competidores con una oferta cada más especializada. Con ello, la prensa de papel especializada pago no hace más que temblar, ya que la difusión de diarios como Cinco Días, Expansión, Marca, As o las propias revistas políticas pueden sufrir las consecuencias de esta “segunda revolución de los gratuitos”
