UTECA, la patronal que agrupa a las televisiones privadas que emiten en abierto ha vuelto a la carga. Sólo un par de horas después de que el presidente de Gobierno Zapatero anunciara ayer la posibilidad de conceder nuevas licencias analógicas en el marco del plan de fomento a la competencia al sector audiovisual, han emitido un comunicado en que rechazan tajantemente la medida que consideran que introduce más incertidumbre en el sector.
UTECA, la patronal que agrupa a las televisiones privadas que emiten en abierto ha vuelto a la carga. Sólo un par de horas después de que el presidente de Gobierno Zapatero anunciara ayer la posibilidad de conceder nuevas licencias analógicas en el marco del plan de fomento a la competencia al sector audiovisual, han emitido un comunicado en que rechazan tajantemente la medida que consideran que “introduce más incertidumbre en el sector”.
Según han señalado las televisiones comerciales en un duro comunicado (Antena 3, Telecinco y Canal+) adjudicar nuevas concesiones para televisión analógica, basándose en un “más amplio nivel de libertad, del más alto nivel de competencia y del más amplio nivel de pluralismo”, es no solo introducir una distorsión a la rápida plantación de la Televisión Digital Terrenal (TDT), sino, también y lo más preocupante, confundir a la opinión pública haciéndola creer que en España hay una realidad televisiva bien distinta a la que de verdad hay.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en la sesión de control de ayer en el Congreso que la decisión de crear nuevos canales de televisión analógicos, no está tomada. Aunque dejó la puerta abierta a una futura concesión si “existen las condiciones técnicas” y si es que cualquier decisión es aprobada las Cortes. Posteriormente fuentes del Ministerio de Industria señalaron que el tema se resolverá antes del verano.
Según UTECA la falta de competencia en el sector en España no es una realidad ya que el país cuenta con tres operadores privados que gestionan cadenas terrestres de ámbito nacional en sistema analógico y digital y dos más que disponen de las correspondientes concesiones para operar sendos canales de TDT también en ámbito nacional (Veo TV y Net TV). “A ello se añaden los operadores públicos de ámbito estatal, autonómico y local, y un sinfín de emisoras de televisión local de titularidad privada”, han señalado.
Añaden que esta realidad coloca a España como el país con mayor número de operadores de televisión de nuestro entorno y, especialmente, con el mayor número de operadores privados de ámbito nacional, a diferencia de países como el Reino Unido que tiene dos operadores privados nacionales para una población de 58,8 millones de habitantes y un PIB que duplica el español, o Francia que tiene tres operadores privados, 61,5 millones de habitantes y un PIB silar al del Reino Unido.
Para UTECA, confundir canal de televisión con operador, “como subyace en las declaraciones del Presidente del Gobierno, obviando que en los países de nuestro entorno el mayor número de canales digitales, consecuencia del mayor desarrollo de la TDT en esos países, son operados tan solo 1 ó 2 operadores, es crear confusión donde solo debe existir transparencia y claridad. Ni en esos países hay más pluralidad y libertad informativa, ni tampoco gozan de más competencia”, concluyen.
