Las cifras nuevamente dan la razón a los auditores que se quejan de las interminables tandas publicitarias de la televisión en España. La media de emisión publicitaria en 2004 fue de 32 horas al día, una hora más que en 2003. Este aumento que supone un 10% más de inversión publicitaria que el año anterior, representa más del doble de la publicidad de 1995, según las cifras de un estudio de Carat.
Las cifras nuevamente dan la razón a los auditores que se quejan de las interminables tandas publicitarias de la televisión española. Y es que la media de emisión publicitaria en 2004 fue de 32 horas al día, una hora más que en 2003. Este aumento que supone un 10% más de inversión publicitaria que el año anterior, representa más del doble de la publicidad de 1995, según las cifras Carat.
El estudio también indica que si se toma en cuenta la estacionalidad, los meses de mayo y junio son la época preferida los anunciantes para ocupar espacio en televisión (con más de 35 horas de publicidad al día), mientras que el mes que registra menos publicidad es agosto.
El consumo medio de publicidad televisiva en España es de 219 minutos persona al día lo que supone una subida del 2,3% respecto a 2003. Una cifra que está debajo del creciento de la audiencia media que ha crecido un 5,6%. Con estos datos, España está solamente debajo de Francia con 240 minutos vistos al día, Italia (230 minutos) y Reino Unido (222 minutos) y enca de países como Portugal (217 minutos), Alemania (210 minutos), Holanda (181 minutos) y Finlandia (167 minutos).
Con estos números no es de extrañar que los espectadores y las asociaciones de usuarios critiquen reiteradamente las eternas franjas publicitarias que a veces se extienden más de media hora, sólo entre dos programas. De hecho, una de las normativas que se estudia en el Gobierno es restringir la extensión de las tandas publicitarias. En la reforma de RTVE que prepara el Comité de Sabios también se ha evaluado recortar la publicidad a cambio de una mayor financiación estatal.
