Narcolepsia, una enfermedad desconocida

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El programa “Documentos TV”, dirigido y presentado Pedro Erquicia, emitirá el próxo domingo 20 de enero a las 23.30h, el documental “Ataque de sueño”, dedicado a la narcolepsia, un trastorno del sueño que afecta a una parte de la población mundial.

El programa “Documentos TV”, dirigido y presentado Pedro Erquicia, emitirá el próxo domingo 20 de enero a las 23.30h, el documental “Ataque de sueño”, dedicado a la narcolepsia, un trastorno del sueño  que  afecta a una parte de la población mundial.

 

 

La narcolepsia es un extraño trastorno del sueño que produce efectos psicosociales en las personas que la padecen, principalmente adolescentes y adultos jóvenes. La narcolepsia es una  enfermedad que, de momento, no tiene cura y que  provoca que los afectados caigan en un sueño súbito varias veces al día. Esta extraña dolencia incapacita al paciente para el mundo laboral,  en sus relaciones personales; y además,  le hace más propenso a los accidentes laborales y de tráfico. Debido a la tardanza de los pacientes en consultar a un especialista, este desorden neurológico del sueño es poco diagnosticado. Un gran centaje lo descubre  muchos años después del inicio de los síntomas.

 

El mecanismo del sueño es un proceso muy complejo y poco comprendido, de ahí la dificultad para encontrar una solución médica a la narcolepsia. Por ejemplo, existe la creencia común de que el sueño consiste en una relajante recarga de energías, pero lo cierto es que el cerebro trabaja más, tiene más actividad y consume más energía durante el periodo de sueño que cuando se está despierto.

 

BUSCANDO EL ORIGEN

El tratamiento actual contra la narcolepsia se basa exclusivamente en administrar anfetaminas. Los investigadores han descubierto que el hipotálamo de los pacientes con narcolepsia tiene sólo una déca parte de células que producen la orexina, un neurotransmisor fundamental para la regulación del sueño. Sin la orexina se podría estar dormido de forma natural todo el tiempo. Por la noche el cuerpo interrumpe su fabricación lo que permite conciliar el sueño. El camino a seguir es cómo suministrar este neurotransmisor a los narcolépsicos para curarse. Esa es la línea de investigación que tienen abierta los científicos para combatir la narcolepsia.

 

LOS TESTIMONIOS

El documental “Ataque de sueño” cuenta con el testonio de varios afectados como el de Jacqueline Liddle, una joven estudiante de 14 años, que  se desploma más de 50 veces al día, debido a los súbitos ataques de sueño. “Es como si todos los músculos se relajaran. Te caes al suelo sin más”, declara Liddle.

Este problema afecta a los familiares de los enfermos, como comenta el  marido de Brenda Rodees, otra afectada de narcolepsia. “Durante la cena es probable que se quede dormida unas diez o doce veces. Tengo que estar despertándola constantemente” comenta al programa el marido. (AGP)

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil