Carmen López, que se ha mostrado muy participativa en las ponencias anteriores, nos ha presentado la relevancia de la comunicación institucional en la Industria farmacéutica, y no ha defraudado. El conociento de las audiencias y la estructuración de sus acciones parecen los elementos claves para elaborar una correcta comunicación institucional.
Comprender la perspectiva del cliente, anticiparse a la competencia, concentrarse en audiencias y comtamientos específicos, definir el valor distintivo del mensaje para las audiencias objetivo, moldear las percepciones del cliente, asegurar que la ejecución sea eficiente, consistente y bien integrada y monitorizar resultados y reevaluar decisiones son las bases sobre las que debe asentarse toda comunicación institucional en la Industria Farmacéutica.
Entre las barreras que se encuentra esta comunicación interna, destacan la percepción negativa de lo que es objeto; la falta de credibilidad; mensajes racionales; cortoplacismo y la competencia representan el caballo de batalla de los gabinetes de comunicación farmacéuticos.
En contra, las otunidades que se cien también están muy definidas: mensajes emocionales; capacidad de alcance; valor intrínseco de nuestro negocio y medio/largo Plazo. Es tante comunicar el valor y los resultados de la investigación médica y la voracidad de información sobre temas de salud.
Como conclusión, Carmen López ha resaltado que la Comunicación Institucional es un área estratégica en las organizaciones, que debe participar activamente en la toma de decisiones de negocio, mantener alerta e informada a la organización, conocer bien sus audiencias, estructurar sus acciones en línea común a la estrategia de la organización y apoyar a los objetivos de negocio.
Tras la exposición, se ha abierto un apasionado debate en el que han vuelto a aflorar los temas más conflictivos tratados hasta el momento: Juan Blanco ha aludido a las trabas que encuentra desde las cúpulas directivas de las empresas a la hora de desarrollar departamentos de comunicación independientes a los del g. En esta misma línea se han expresado Pedro Aparicio y Carmen López.