A pocos minutos de que se presente en La Moncloa el informe del Comité de Sabios sobre las posibles reformas a RTVE, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que el Gobierno tiene una responsabilidad en definir cuánto dinero destina para financiar el modelo de radiotelevisión pública. El informe pediría que la financiación de RTVE fuese solventada en un 50% el Estado.
A pocos minutos de que se presente en La Moncloa el informe del Comité de Sabios sobre las posibles reformas a RTVE, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró que el Gobierno tiene una responsabilidad en definir cuánto dinero destina para financiar el modelo de radiotelevisión pública. El informe pediría que la financiación de RTVE fuese solventada en un 50% el Estado.
“Una televisión pública cuesta dinero; eso, hay que definir cuál es la densión de la televisión pública que queremos y, segundo, esa televisión pública que cuesta equis recursos, compite con otras prioridades que tienen que ver con la educación, con las carreteras, con las pensiones…, y ahí si hay una responsabilidad del Gobierno de definir cuánto dinero atribuye a cada uno de esos objetivos”, dijo Solbes en declaraciones en TVE.
Ante la presentación hoy del informe del comité de expertos nombrado el Gobierno sobre la reforma de los medios de titularidad pública y su financiación, y que será trasladado el Ejecutivo al Parlamento para su tramitación, Solbes remarcó que la definición de la televisión pública exige prero una idea clara de su densión y del problema de financiarla; asi como su papel en un “contexto de competencia creciente“, y de proyección hacia un futuro mucho más “abierto y competitivo”.
Los ingresos operativos de RTVE son de unos 900 millones de euros anuales de los cuales 700 millones corresponden a publicidad. El comité de sabios propone aumentar a un 50% la subvención estatal y ha reducir hasta un tercio los actuales ingresos publicidad. Este evidente aumento en el prepuesto estatal es la principal preocupación de Solbes, sobre todo en momentos en que el déficit estatal corre el riesgo de seguir creciendo.
