Artículo Desarrollo Organizacional Caso PharmaMar (Grupo Zeltia)

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

CÓMO CONSTRUIR UN PLAN GENERAL DE FORMACIÓN Y UN PLAN DE DESARROLLO DIRECTIVO MEDIANTE ENEAGRAMA

 

Caso IBEX 35

 

 

El Eneagrama aplicado al desarrollo de profesionales puede aplicarse tanto a los Planes Generales de Formación, como a los Planes de Desarrollo Directivo.

 

En la empresa, que pertenece al IBEX 35 y prefiere mantener su nombre en el anonato, el Plan General de Formación y desarrollo mediante Eneagrama y el Plan de Desarrollo Directivo mediante Eneagrama fue solicitado el Director de Recursos Humanos. Estos planes iban dentro de un gran proyecto, el Plan de Desarrollo Organizacional, que incluyó la definición de los objetivos, filosofía, cultura, políticas generales y planes anuales para los próxos cuatro años, todo basado en la herramienta de Eneagrama. El proyecto fue realizado Cristina Torrado, Socia Directora de la consultora Piensa entre octubre y diciembre de 2004.

 

En la empresa, para establecer el Plan General de Formación, la prera acción fue determinar el perfil de Eneagrama de la empresa, que resultó ser “INTELECTUAL INTROVERTIDO”: una empresa científica, que dispone de la información más sofisticada del mercado, orientada al prestigio intelectual en el mercado más que a las ventas, con una directiva racional, lógica, analítica, autosuficiente, crítica y perspicaz. Se detectó una necesidad de mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y en red, el compromiso del equipo y la orientación a los resultados.

 

Siguiendo la metodología del Eneagrama, el esfuerzo y dinero invertido en formación es de un 25% en Áreas de mejoras y un 75% en sus Fortalezas. Según el perfil de Eneagrama de la empresa, establecos los objetivos de formación a cuatro años y el grupo de competencias no técnicas a desarrollar en cada uno de ellos, como detallamos más abajo. Dado que en la empresa no se había ejecutado con anterioridad formación no técnica, se incluyeron cursos convencionales entre las acciones (en el caso de empresas que lleven varios años partiendo formación no técnica, hay que olvidarse de los cursos clásicos de liderazgo, negociación, etc., y seleccionar exclusivamente cursos innovadores).

 

2005: SUPERAR ÁREAS DE MEJORA DE LA EMPRESA PARA EVITAR EL FRACASO

 

OBJETIVO 2005: Orientar la empresa a los resultados

 

                          

 

Competencias a desarrollar: fortaleza, sana competitividad, empuje, determinación, pragmatismo, ejecución, transmitir claridad de ideas y orientarse más hacia los resultados. Luchar ante las injusticias y ser más controlador y protector con los suyos.

 

Algunas de las acciones propuestas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2006: DESARROLLO DEL PRIMER GRUPO DE

 FORTALEZAS SECUNDARIAS DE LA EMPRESA

PARA ALCANZAR EL ÉXITO

 

OBJETIVO 2006: Comprometer a todo el equipo y a los   colaboradores

 

 

 

Competencias a desarrollar: compromiso, plicación, fidelidad, lealtad, responsabilidad, honestidad, disposición para la colaboración y el trabajo en equipo. Sensatez y capacidad resolver conflictos de forma más creativa e integral.

 

Algunas de las acciones propuestas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2007: DESARROLLO DEL SEGUNDO GRUPO DE  FORTALEZAS SECUNDARIAS DE LA EMPRESA

PARA ALCANZAR EL ÉXITO

 

OBJETIVO 2007: Crear “moda”

 

o        Fomentar la estética, la sensibilidad

 

 

Competencias a desarrollar: Creatividad, aginación, introspección, estética, sensibilidad, capacidad para promover productos y servicios de reconocido prestigio, originales y exclusivos, capacidad para “poner moda”.

 

 

Algunas de las acciones propuestas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2008: DESARROLLO DE  FORTALEZAS PRINCIPALES DE LA EMPRESA PARA ALCANZAR EL ÉXITO

 

 

OBJETIVO 2008: Volver a orientarnos a I+D,

ahora desde una perspectiva más tridensional

 

 

 

 

 

Competencias a desarrollar: ser más racional, estratégico, reflexivo, distanciado, exhaustivo, parcial, lógico y experto. Capacidad para el análisis científico, ser más sistemático, detallista y riguroso, aumentar la capacidad para centrarse y concentrarse…

 

Algunas de las acciones propuestas:

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro proyecto, el Eneagrama fue aplicado también a los Planes de Desarrollo Directivo de forma individualizada ( perfiles de Eneagrama). En este caso, la formación no se determina en función de las Fortalezas y Áreas de mejora de la empresa, sino de las Fortalezas y Áreas de mejora de cada directivo. Es decir, se determina el perfil de Eneagrama de cada directivo, sus objetivos de formación para los próxos cuatro años y los grupos de competencias y acciones a desarrollar cada año: sus áreas de mejora en el prer año y sus fortalezas en los siguientes tres años (los tiempos son flexibles, en este caso se consideró lo más adecuado un año etapa). En el caso de los directivos el Coaching interno se complementa con Coaching externo mediante Eneagrama.

 

 

 

Cristina Torrado

Socia Directora de Piensa c.torrado@ctconsultoria.com

 

c.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil